Presupuesto 2017: Ministerio de Hacienda fijaría expansión del PIB entre 2% y 2,5%

Sep 29, 2016

La cifra va en línea con el rango que entregó el Banco Central (BC) en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 1,75%-2,75% centrado en 2,25%. Los parlamentarios coincidieron en que esta proyección de actividad "es realista".

(Pulso) Restan 48 horas para que se cumpla el plazo para que Hacienda envíe el proyecto de ley de presupuestos 2017 al Congreso, dando inicio a una de las discusiones más importantes del año. Si bien aún se encuentran en fase de revisión, las proyecciones de los supuestos macroeconómicos que permiten estimar los gastos efectivos del Gobierno están listas. Uno de ellas es la estimación que Hacienda realizará para el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a fuentes que siguen de cerca el proceso de elaboración del erario fiscal, Hacienda presentará una estimación de alza del PIB de entre 2% y 2,5%. La cifra va en línea con el rango que entregó el Banco Central (BC) en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 1,75%-2,75% centrado en 2,25% y con la Encuesta de Expectativas Económicas del BC correspondiente a septiembre que prevé un 2% para 2017.

Con una proyección más cercana a las del consenso del mercado, el Gobierno quiere evitar que su proyección sea catalogada como optimista por el mercado, tal como ha sucedido en los últimos presupuestos.

En este aspecto, cabe recordar que en el último erario fiscal del gobierno anterior, en 2013, se estableció como supuesto una expansión del PIB de 4,9% para 2014, sin embargo, la economía terminó creciendo 1,9%. Después en el primer año del Gobierno de Michelle Bachelet, el ex ministro Alberto Arenas estimó que la actividad crecería 3,6% en 2015, no obstante, la realidad fue de 2,3%. Para 2016, ya con Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, se proyectó un aumento del PIB de 2,75%. Luego en marzo al realizar el ajuste fiscal de US$540 millones, Valdés recortó dicha estimación a 2%, y en la actualización del Estado de las Finanzas Públicas la recortó a 1,75%.

Visiones

Los parlamentarios coinciden en que establecer una proyección de crecimiento dentro del rango 2% a 2,5% “es realista”. En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana (DC), y presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar afirmó que “las aproximaciones al PIB son siempre susceptibles a tener correcciones, ya que están sujeta a múltiples factores, tanto internos como externos, pero estas apreciaciones que se están haciendo son bastante razonables y en línea con el contexto global de la economía”.

Para el diputado DC, Pablo Lorenzini, “un piso para la actividad de 2% permitiría mantener las expectativas de que el próximo año el país puede acelerar su crecimiento en relación a 2016, y hace viable alcanzar incluso un PIB de 2,25% a 2,5%”.

Para el legislador, debido a la desaceleración, “el énfasis debe estar puesto en la inversión, pero a la vez se debe hacer un mayor esfuerzo para focalizar los recursos hacia sectores más rezagados”. Además Lorenzini plantea que el presupuesto “se debe comenzar ejecutar desde enero mismo y no esperar a marzo”. Mientras que el senador (PS), Carlos Montes espera que la proyección para el PIB esté más cercana a 2,5% y que las prioridades estén puestas en inversión productiva. Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile añadió que “lo más realista por parte de Hacienda es que se fije un PIB de 2%, ya que existe un escenario de riesgo que nos lleve a que el PIB sea finalmente 1,5%”.

Próximos pasos

Si bien el proyecto de ley debe ingresar el viernes al Congreso, la discusión parlamentaria se inicia el lunes 3 de octubre a las 11:30 horas con la presentación que hace el ministro Valdés del Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión mixta Especial de Presupuestos. El martes, en tanto, el director de Presupuestos, Sergio Granados, presentará el Informe de Finanzas Públicas 2016-2017 a la misma instancia legislativa. Luego de esta etapa, parte la discusión y análisis de las distintas partidas presupuestarias en las cinco subcomisiones mixtas de presupuestos. La fecha final para que el presupuesto sea despachado desde el Congreso es el 30 de noviembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena