Expertos de las cuatro fundiciones de Codelco debaten sobre mejoras operacionales

Sep 29, 2016

En un taller denominado “Aprendizaje de Incidentes y Mejoras”, desarrollado en la fundición Caletones de El Teniente, los especialistas compartieron experiencias de accidentes con tiempo perdido y el aprendizaje derivado de estos hechos.

Con la finalidad de compartir experiencias que aporten en materia de seguridad, representantes de las cuatro fundiciones de Codelco se reunieron en las instalaciones de Caletones en la División El Teniente.

Tras el encuentro, desarrollado en el  marco del Taller “Aprendizaje de Incidentes y Mejoras”, el  gerente de la fundición El Teniente, Claudio Carrasco, destacó que las divisiones comparten una tarea que cuenta con “problemas que se repiten”.

El directivo añadió que el cero accidente trae consigo continuidad de marcha y productividad, y destacó que este taller es “una buena iniciativa para compartir las experiencias sin disfrazarlas, con el objetivo de transmitir los mejores aprendizajes para bajar cada vez más el número de eventos hasta llegar al cero accidente”, indicó.

Trabajo en fundiciones. Foto gentileza El Teniente

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División El Teniente de Codelco, Jorge Camhi, remarcó la importancia que cada área muestre las acciones correctivas adoptadas frente a incidentes, como forma de extender el aprendizaje en esta materia.

“No podemos perdonarnos que ocurra un evento en una división por no conocer las acciones correctivas que se han hecho en otra. Estamos mandatados a tomar lo que nos pasa en otros lados, ya que esta compañía es mucho más grande que una fundición específica”, comentó.

En la reunión, cada fundición dio a conocer dos accidentes con tiempo perdido o incidentes de alto potencial, junto con las mejoras y aprendizaje que de ellos se derivaron.

Como conclusiones del taller se determinó que la capacitación específica de los trabajadores evita incidentes, se debe mejorar la planificación de las tareas no rutinarias y que la buena comunicación entre los trabajadores que participan en una tarea es importante.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required