Ex ministro Alejandro Foxley plantea la necesidad de volver a simplificar la reforma tributaria

Sep 29, 2016

Entre los desafíos, apuntó la alta complejidad de los dos sistemas de recaudación creados durante el actual Gobierno: el semiintegrado y el de renta atribuida.

(El Mercurio) El ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, afirmó ayer que la reforma tributaria que se acaba de realizar en Chile requiere de más perfeccionamientos que apunten a simplificarla.

El comentario lo realizó en el lanzamiento del libro «Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina», que presentó ayer en la Cepal el ex ministro de Hacienda de la actual administración, Alberto Arenas, quien fue precisamente el que impulsó la última reforma.

Y si bien el actual titular de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, apenas llegó al cargo hizo una ley para mejorar la reforma, a juicio de Foxley quedaron desafíos pendientes. Sostuvo que se tiene que simplificar la reforma, dada la «alta complejidad de los dos sistemas de recaudación que están contemplados», haciendo referencia al de renta atribuida y al semiintegrado.

Sin embargo, resaltó que la reforma cumple dos objetivos propuestos: el de recaudar tres puntos del PIB y el de tener un sistema que evolucione desde una recaudación de impuestos indirectos hacia impuestos directos a la renta.
Foxley también dijo que, entre los desafíos actuales, está enfrentar la demanda por más bienes públicos sin comprometer la meta de crecimiento de los países, así como asegurar la sostenibilidad fiscal con políticas contracíclicas. Para ello, destacó la importancia de los acuerdos transversales. «Se necesitan grandes acuerdos entre actores relevantes. Esto es esencial para asegurar la continuidad de las reformas», dijo Foxley.

Impacto en el crecimiento

Por su parte, Arenas hizo comentarios sobre los procesos de reformas tributarias en Latinoamérica y no se refirió mayormente a Chile. Sin embargo, afirmó que «las reformas tributarias como instrumento económico son intrínsecamente compatibles con el crecimiento», contestando las críticas que apuntan a que el proyecto tuvo un impacto en la inversión y crecimiento del país.

«Las reformas tributarias, una vez que se realizan y se implementan, tienen modificaciones y perfeccionamientos. Son dinámicas en el tiempo, y lo importante es la dirección en la cual apuntan las reformas tributarias y sus perfeccionamientos», agregó.

Asistieron al evento el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, y el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena