Mauro Valdés: “Debemos pasar a una economía basada en la innovación”

El presidente del Programa Alta Ley aseguró que el difícil momento de la industria minera es una oportunidad para romper la inercia.

El presidente del Programa Minería Alta Ley, Mauro Valdés, aseguró que nuestro país vive un periodo transicional en que es necesario pasar de una economía basada en la inversión a una fundada en la innovación.

“Hoy, cuando tenemos poca plata, pero tenemos tiempo, posibilidades y la necesidad por la sobrevivencia, es el momento en que este tema puede romper la inercia”, dijo Valdés.

Esto, en el marco de la conferencia “¿Es suficiente innovar? Nuevos estándares para el desarrollo y compra de innovación”, organizada por Minería Alta Ley y la consultora Phibrand.

En ese contexto, el gerente de Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, coincidió en que hoy es el mejor instante para innovar y explicó que “la innovación abierta permite enfrentar los desafíos productivos de las mineras y fomentar el desarrollo de un sector de empresas con base tecnológica; sin embargo, ésta no sucede espontáneamente, por costos de transacción, fallas de información, de acceso, asimetrías de poder y problemas de coordinación”.

El director de Innovación de Codelco Tec, Sebastián Carmona, comentó que en la estatal están instalando un sistema de gestión de la innovación, buscando sistematizar este proceso. “Queremos transformar el conocimiento en valor”, dijo el ejecutivo, puntualizando que están midiendo, año a año, cuánto aportan los nuevos proyectos al negocio de la Corporación, particularmente en sus resultados.

Precisó que el concepto de innovación abierta se refiere a tratar de capturarla del medio, porque están las capacidades instaladas en Chile, a través de universidades, centros internacionales, proveedores. Codelco, indicó, no tiene la capacidad para ser un broker tecnológico.

Estudio de Proveedores

En el marco de la conferencia, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, presentó el estudio de Sistema de Innovación Minero de la Región de Antofagasta, que concluyó que los proveedores nacionales están lejos de ser un proveedor de clase mundial. El ejecutivo sostuvo que la propuesta es fortalecer la base de proveedores nacionales de manera diferenciada según su tipo, e hizo énfasis en la necesidad de establecer programas de transferencias de capacidades comerciales, y programas que fomenten la relación entre proveedores.

Según Mancilla, las debilidades de los proveedores locales vienen por el lado de lo comercial, no del conocimiento técnico.

Comentarios

Conectate con