Firma china adelanta camino por manejo de SQM y adquirirá 2,1%

Sep 27, 2016

En paralelo, la firma asiática sigue en carrera para tomar entre el 20 y el 23% que está enajenando Julio Ponce.

(El Mercurio) La productora china de baterías de litio Tianqi Lithium Industries, que distintos medios de prensa daban por muerta en su afán de entrar a la propiedad de SQM, demostró que está más interesada que nunca en la minera chilena.

La firma china pasó a la acción, y envió al regulador de valores chino un hecho esencial donde da cuenta del acuerdo para comprar el 2,1% de SQM al fondo norteamericano SailingStone Capital Partners -que tiene el 9,18% de la minera-. Incluso, tienen un acuerdo donde luego podrían comprar todo lo que poseen los estadounidenses en la productora de litio.

La adquisición se hará a través de la compra del 4,58% de los papeles de la serie B de la minera. El valor propuesto es de comprar a US$ 38 cada acción, lo que significa un premio aproximado de 50%, valorizando el paquete total a comprar en US$ 209,6 millones.

El acuerdo de compra está sujeto a una junta extraordinaria de accionistas de los chinos y a las autorizaciones de los reguladores financieros.

La jugada de los chinos es clave, y le podría significar manejar SQM a futuro, pero a la vez es arriesgada, porque la compra de esta porción cobraría mayor sentido si Tianqi lograra hacerse, además, de la porción del 20 a 23% del total de SQM que está enajenando la sociedad cascada del empresario Julio Ponce, Oro Blanco, en su par Pampa Calichera.

La firma china está en plena competencia para comprar el paquete en Pampa Calichera, donde compiten con otras firmas, como la también china Shanshan Resources. Si Tianqi llegara a concretar la adquisición de este último paquete, más el que le comprarían a los norteamericanos, llegarían a tener entre el 22 y el 25% de la propiedad total de SQM, y si hacen uso de la opción de comprarle toda la participación a SailingStone, podrían alcanzar en torno al 32,5% de la empresa, que es justo el tope que puede alcanzar un accionista, de acuerdo a los estatutos de la minera.

La fórmula anterior les daría derecho a los asiáticos a tener más directores que ningún otro accionista (cuatro de ocho), lo que significaría tomar las riendas de la compañía.

Flancos abiertos

La idea de Tianqi de liderar SQM está sujeta a una serie de condiciones que aún están por resolverse.
Primero tienen que lograr ganar el proceso competitivo para comprar entre el 20 y el 23% de Pampa Calichera. Luego tienen que esperar las aprobaciones para comprarle a SailingStone y, más adelante, hacer uso de su llave para comprarles casi el 10% de SQM.

Además, el casi 10% que ahora tienen los norteamericanos da acceso al 20,07% de la serie B de SQM, con lo que no la controlarían, y si bien serían los mayores accionistas de ella, tendrían que llegar a acuerdos con los otros partícipes de esta serie (donde destaca el Banco de Chile, Santander y BlackRock) para que la apoyen en proponer un director chino.

Altas fuentes allegadas a SQM indican que todo este interés de los chinos para llegar a SQM significa que los inversionistas internacionales confían en la empresa y que se demuestra que los chinos no creen que la Corfo le gane a la minera en su arbitraje por diferencias en los contratos productivos por el salar de Atacama.

Al cierre de la jornada bursátil, y luego de este anuncio, las acciones de SQM-B lideraron los montos transados, y mostraron un alza de 3,98%. En tanto, los ADR de la compañía en EE.UU. subieron 3,5%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required