Gobierno brindará apoyo para reinsertar a trabajadores de Linderos tras huelga

Sep 23, 2016

Luego de una reunión con los mineros, el gobierno regional puso a disposición de ellos los diversos instrumentos de apoyo con los que cuenta a través de organismos como Sercotec , Fosis y Corfo.

(El Día) El viernes recién pasado, los cerca de 20 trabajadores de minera Linderos que mantenían una huelga de hambre terminaron con la medida de presión que mantuvieron durante 8 días, a través de la cual buscaban presionar para conseguir el pago de 3 meses de sueldo, cotizaciones y finiquitos que les adeuda la empresa que ahora enfrenta un proceso de liquidación.

Esto se dio en el marco del inicio de una mesa de trabajo con autoridades del gobierno representadas por la seremía del Trabajo, instancia que, tras una reunión efectuada ayer, rindió sus primeros frutos. El titular regional de esta cartera, Rodrigo Bravo, informó que se logró que los trabajadores recibieran información de diversos estamentos del Estado como Fosis, Sercotec, Corfo, la seremí de desarrollo social y Sence.

“Se pusieron a disposición de ellos todos los elementos del Estado y para eso se levantó una ficha social de ellos, la cual opera inmediatamente y se hizo un listado de cuáles son los instrumentos que se les pueden facilitar”, especificó la autoridad.

Asimismo, destacó que se les va a proporcionar programas de capacitación y se definió que se va a desarrollar una feria laboral cerrada en la que ellos puedan participar “con diversas empresas que vamos a convocar para ofrecer puestos de trabajo, se vio también la elaboración de los curriculums para colocarlos en una plataforma digital nacional. Vamos a convocar a distintos rubros como la minería, construcción, agricultura, para que puedan reinsertarse laboralmente”.

Lo importante, dice Bravo, es que ellos vieron la disposición que existe del gobierno para poder ayudarlos, pese a que recalca que se trata de un conflicto entre privados, frente al incumplimiento de minera Linderos, liderada por Gonzalo Molina. “El gobierno, cumpliendo el rol social, les está entregando todos los elementos para que puedan salir fortalecidos de esta difícil situación, porque hay algunos que ya son mayores de edad y no pueden seguir trabajando en minería”.

Tras el encuentro, se fijó una nueva reunión para el día 6 de octubre, pero los resultados se van a ir viendo en el corto plazo, destaca el seremi, pues hay diversos lugares donde ellos van a poder ir a trabajar y realizar nuevos emprendimientos. Se les ayudará también a regularizar algunos negocios que ya estaban desarrollando, pero de manera informal “de manera que puedan postular a nuevos fondos que dispone el gobierno para estos fines”.

Por su parte, la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, dijo sentirse muy satisfecha con los logros obtenidos tras el encuentro, sin perjuicio de lo cual como entidad harán un seguimiento para que todos estos compromisos se vayan cumpliendo.

Una de las buenas noticias es que a través de la intervención de un abogado requerido por los trabajadores se logró establecer que muchos de los 77 mineros que quedaron sin su fuente laboral (no todos) van a poder cobrar su seguro de cesantía, pues muchos de ellos hicieron el pago de este beneficio cuando se desempeñaron en otras empresas con anterioridad y que nunca retiraron. “La causal que les permitió la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) es el artículo 171 que es el autodespido. Eso les va a permitir a ellos recuperar esas platas y se ha convertido en una información bastante relevante para ellos. Lo que estamos haciendo nosotros es apresurar un poco el trámite administrativo que esto tiene”.

Todos estos compromisos han dejado bastante conformes a los mineros, pues aseguran que les dará la posibilidad de volver a insertarse en el mundo laboral, a la espera de que se concrete la liquidación de minera Linderos y se les cancele lo adeudado. Félix Godoy, presidente del sindicato N°2, indicó que “me han parecido muy buenas estas negociaciones y ojalá que los resultados sean positivos para los trabajadores, porque ya hemos pasado por muchas cosas. Cuesta un poco reemprender, pero de alguna manera vamos a tener que salir adelante. A lo mejor algunos vamos a tener que cambiar de oficio”. Todo esto dice, pese a que, con este proceso, ya dejaron de ser dirigentes.

Roberto Bacho, presidente del sindicato N°1, destacó el apoyo que recibirán para volver a reinsertar a estos trabajadores “ha sido uno de los mejores logros que hemos tenido hasta el momento y por eso agradezco al gobierno que ha puesto a casi todas sus entidades a disposición de nuestros compañeros de trabajo”.

En tanto, Marco Antonio Collado, ex dirigente del sindicato N°1, manifestó que se decidió deponer la huelga de hambre justamente porque el gobierno regional ofreció esta mesa de trabajo. “Se nos presentaron varias ofertas para que los trabajadores se volvieran a reinventar. Hasta ahora ha resultado satisfactorio, hemos recibido el apoyo de varios organismos del Estado y todo esto se va a hacer en base al catastro y la condición que se encuentra el trabajador hoy en día. Esto nos va a permitir subsistir el tiempo que dure el proceso de liquidación, que es bastante largo y eso nosotros lo tenemos asumido”, puntualizó.

AMEDRENTAMIENTO

En tanto, los ahora exdirigentes de minera Linderos les hicieron ver además su preocupación a las autoridades por acciones de amedrentamiento que habrían recibido de parte de familiares de los propietarios de minera Linderos. De hecho, acusaron la agresión física de uno de ellos, de la cual habrían dejado constancia en Carabineros, por lo cual solicitaron medidas de protección.

[Ex trabajadores de la Minera Linderos deponen movilización tras lograr acuerdo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required