Banco Japonés ve un aumento de probabilidad de recesión en Chile en 2017

Sep 21, 2016

"Aunque la probabilidad de una recesión parece estar cayendo en Brasil y Perú, parece estar aumentando en Chile, Colombia y México para finales del año 2017", dijo el banco nipón Nomura en un reporte enviado a clientes.

(El Mercurio) El banco de inversión japonés Nomura estimó que la probabilidad de que se produzca una recesión en 5 países de América Latina -Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- es menor al 20% en los próximos 12 meses.

«Aunque la probabilidad de una recesión parece estar cayendo en Brasil y Perú, parece estar aumentando en Chile, Colombia y México para finales del año 2017», dijo Nomura en un reporte enviado a clientes.

«Nuestro modelo también asigna una alta probabilidad de una recesión en Brasil a comienzos de 2017, pero se disipa a partir del segundo trimestre», precisó.

A juicio del banco, el cruce de dos factores reduce la probabilidad de una recesión en estas 5 economías de aquí a agosto de 2017: la compresión de los spreads de los CDS y la recuperación de los precios de los metales. No obstante, hizo notar que «ambas tendencias podrían revertirse si la economía china falla en evitar un `aterrizaje forzoso`».

En el caso específico de Chile, Nomura destacó que parece haber una alta probabilidad de una recesión técnica en el primer semestre de 2017. «Esto no debería ser una sorpresa, ya que Chile ha experimentado ya una contracción durante el segundo trimestre de 2016 (-0,4% t/t), lo que refleja la débil y cíclica tendencia de la economía», señaló.

Para Colombia, estimó que aunque la probabilidad de una recesión se mantiene baja, la tendencia es consistente con el hecho de que Colombia todavía está atravesando un ajuste del crecimiento después del shock de los términos de intercambio que se inició a mediados de 2014. «Las cifras de actividad reciente sugieren que el mercado necesitará bajar sus expectativas de crecimiento para 2017, las que están en torno a 3,0%. Creemos que el PIB de Colombia estará en torno a 2,0%», apuntó.

Por el contrario, estimó que la probabilidad de recesión en Brasil es negativa. «Hay una evidencia creciente de que el país volverá a un crecimiento positivo en 2017, aunque reconocemos que está empezando desde punto un muy bajo tras dos años de profundas recesiones (PIB inferior a -3,0%). Los factores internos que podrían obstaculizar esta recuperación y liderar una recesión son bien sabidos en este punto: falta de coordinación política que lleve una reforma fiscal que dañaría la confianza y un retraso en el alza de la inversión, a la vez que la perspectiva del consumo es probable que se mantenga desalentada por un alto desempleo», explicó.

En México, el PIB se contrajo en el segundo trimestre de 2016, pero esto fue principalmente porque hubo menos días debido al efecto de la Semana Santa. «Las exportaciones netas, la inversión y el gasto público probablemente se mantendrán débiles. Sin embargo, la resistencia del consumo privado, que supone más de dos tercios del PIB total, sugieren que la economía se expandirá en torno a 2,5% en 2017».

Respecto de Perú, indicó que hay dos factores que han liderado la tendencia a la baja de la probabilidad de una recesión: primero, las minas de cobre que han estado en construcción durante los últimos cinco años y que empezarán a producir, lo que debería hacer repuntar las exportaciones de cobre y proveer un amortiguador para una demanda interna desacelerada. En segundo lugar, destacó que hay un optimismo renovado por un nuevo gobierno promercado y tecnocrático que ha prometido introducir un impulso fiscal importante a la economía a través de bajos impuestos y un incremento del gasto en infraestructura.

Nomura explicó que su modelo usa los precios de los activos del mercado para proyectar la probabilidad de una recesión en un horizonte de 12 meses. «Cuanto más altos (bajos) sean los CDS, y menor (mayor) la empinación de la curva, sistemáticamente señala una más alta (baja) probabilidad de recesión en el futuro, (por lo que) cambios en el tipo de cambio impactan en la probabilidad de recesión de forma diferente dependiendo del país», puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que mientras en el caso de Brasil una apreciación del real indica una probabilidad más baja de recesión, en Chile, Colombia, México y Perú una moneda más débil en el presente reduce esa probabilidad en el futuro debido a que favorecería el aumento de las exportaciones netas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena