Fusión de MWH con Stantec de Canadá crea gigante en sector de Medioambiente e Ingeniería

Sep 12, 2016

Luego de concretarse la adquisición de MWH Global por parte de Stantec, ambas compañías suman esfuerzos y equipos para entregar la mejor respuesta a sus clientes en áreas de ingeniería, hidráulica, minería subterránea, geotecnia, tratamiento de agua y desalación, gestión y estudios ambientales.

La reciente adquisición de MWH Global por parte de la transnacional canadiense Stantec consolida el gran abanico de posibilidades que ofrece a sus clientes esta empresa líder en ingeniería y consultoría, que se especializa en geotecnia, transporte de relaves, minería subterránea, tratamiento de agua y estudios ambientales, entre otros.

En la práctica, dos empresas líderes del área unieron competencias, conocimientos y profesionales, para brindar una mayor capacidad y amplitud en los servicios que entregan a sus clientes.

“Al proceso habitual que tenemos en MWH para desarrollar cada proyecto, que consiste en unir los conocimientos y expertise de nuestras áreas de Ingeniería y Medio Ambiente, ahora se suman la experiencia y especialización de los 15 mil profesionales de Stantec. En total, actualmente somos 22 mil profesionales a nivel mundial”, explica Richard Dixon, Gerente General de MWH en Chile.

El ejecutivo comenta, además, que para estrechar lazos y comunicar detalles de la fusión en terreno, recientemente visitaron Chile Alan Krause, Presidente del Directorio de MWH, junto a Carl Clayton, Vicepresidente Ejecutivo de Stantec, quienes se reunieron con ejecutivos de grandes empresas mineras.

“Stantec ya ha participado en proyectos tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, entre los que destacan el trabajo realizado en el diseño de la ampliación del Aeropuerto de Santiago, así como 130 proyectos en minería subterránea, área en la que MWH comenzará a proveer servicios localmente para consolidarse como un líder del mercado”, subraya Richard.

Especialización medioambiental

En Medio Ambiente, la fusión de MWH y Stantec ha permitido crear una amplia especialización por el gran espectro de proyectos ejecutados, conocimiento que MWH en Chile ha comenzado a utilizar de inmediato, para potenciar sus recursos para los diversos servicios y estudios que ejecuta en el país.

“Para nosotros ha significado un avance importante en términos de volumen de experiencia y apoyo por parte del equipo de medio ambiente de Stantec,  que incluye a 3 mil especialistas, lo que ha sido valorado positivamente por nuestros clientes”, explica Rosario Urrutia, Gerente de Medio Ambiente de MWH.

Por su parte, MWH tiene más de una década de funcionamiento en Chile efectuando asesorías ambientales, entre ellas, la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de gran envergadura. Al respecto, cabe destacar que la autoridad ambiental chilena nunca ha rechazado un estudio o declaración de impacto ambiental desarrollado por el Área de Medio Ambiente de MWH.

Entre los proyectos aprobados destacan, por ejemplo, aquellos realizados para Minera Escondida, de BHP Billiton, Minera Cerro Casale, de Barrick, y Minera Zaldívar, operada por Antofagasta Minerals. Esta capacidad sitúa a la empresa con la calificación para enfrentar el cumplimiento de las mayores exigencias que hoy en día presentan los estándares nacionales de EIA.

“Junto con Stantec podremos ejecutar proyectos que resultarán novedosos para el país. Ellos han desarrollado experiencias en áreas como la remediación de suelos, restauración de ecosistemas, evaluación de riesgos ambientales y toxicología, recuperaciones arquitectónicas y paisajísticas, áreas poco desarrolladas en Chile”, explica Rosario.

El Área de Medio Ambiente de MWH en Chile comenzó a crecer fuertemente desde 2003, siendo testigo de todo el proceso de elevación de los estándares ambientales a partir de crecientes necesidades técnicas y sociales.

“Hoy los EIAs, para recibir la aprobación de la autoridad, requieren de esfuerzos que implican dar el máximo en nuestra capacidad de trabajo, contar con los mejores profesionales especializados y considerar de manera adecuada las relaciones de la comunidad con el entorno del proyecto. Todo ello debe reflejarse en nuestros informes, de manera que sean entendidos fácilmente por todos los actores del proceso, facilitando su revisión y obtención de una calificación favorable. Para las empresas mineras, en particular, el riesgo de no contar con la aprobación ambiental y social para sus proyectos es demasiado grande, e impactaría en forma directa en sus resultados”, enfatiza la Gerente de Medio Ambiente de MWH, ahora parte de Stantec.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena