Empresas de logística, portuarias y mineras de la Región de Antofagasta firman APL

Sep 9, 2016

En un plazo no mayor a dos años el transporte del concentrado de mineral deberá realizarse mediante sistemas sellados, desde y hacia el Puerto de Antofagasta.

Seis empresas del sector portuario, minero y logístico de la Región de Antofagasta firmaron el acuerdo de producción limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta”, a través del cual se comprometieron a incorporar estándares “superiores” para la actividad de transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre desde y hacia el Puerto de Antofagasta.

El acuerdo incluye a las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), a las de transporte ferroviario Antofagasta-Chili and Bolivia Railway y a las mineras Complejo Metalúrgico Altonorte, Sierra Gorda y Codelco, además de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Por parte del sector público el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente regional Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.

Según el APL, en un plazo de 24 meses la totalidad del traslado del mineral a granel se realizará en transportes sellados con el objetivo de brindar mayor hermeticidad. Lo anterior significa que se dejarán de usar camiones encarpados y se incorporarán otras opciones, como contenedores, tolvas con tapas, vagones o carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierres.

El minstro Badenier sostuvo: “Hemos concurrido como Ministerio del Medio Ambiente a la firma de este acuerdo de producción limpia que, creemos, es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto. Esperamos que esa oportunidad sea aprovechada. Acá hay una inversión fundamentalmente en credibilidad”.

Según señaló el secretario de Estado, la iniciativa “nace legítimamente de la demanda de la ciudadanía organizada por disminuir los impactos ambientales que tienen este tipo de operaciones”.

En tanto, el intendente Volta destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación no sólo de los servicios públicos y de las empresas asociadas, sino que también de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como ‘Este Polvo te Mata’, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental, particularmente del transporte de carga de concentrado de cobre en relación al Puerto de Antofagasta».

Según precisó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL se suma a los que se están desarrollando en Arica, Iquique, en la Región del Biobío y próximamente en San Antonio, “mejorando sustancialmente la relación de los puertos con las ciudades donde operan”.

Principales acciones comprometidas

Entre las acciones comprometidas en el APL “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.

Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo.

Asimismo, el APL considera el reemplazo de los actuales acopios de concentrado mineral a granel del puerto por una tecnología de contenedores volteables.

Por otro lado, se estableció que se realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de la ciudad de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL