Senadores piden pronta capitalización de Codelco y derogar Ley Reservada del Cobre

Sep 1, 2016

Parlamentarios oficialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer a la cuprífera estatal a raíz del complejo escenario económico que atraviesa la empresa.

El debate por el financiamiento de Codelco y la compleja situación financiera que atraviesa la cuprífera, al parecer está lejos de agotarse. Esta vez, dos representantes del Senado expresaron su preocupación por el escenario actual que enfrenta la estatal y manifestaron la necesidad que se capitalice prontamente a la empresa y, al mismo tiempo, se derogue la Ley Reservada del Cobre que establece la destinación del 10% de las ventas anuales de Codelco a las Fuerzas Armadas.

La senadora (PS) y presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende, y el senador y presidente de la Comisión Futuro, Guido Girardi (PPD), realizaron dichos planteamientos tras participar del seminario “Minería como plataforma de Desarrollo”: ¿Cómo lo hacemos posible?, realizado en el ex Congreso Nacional de Santiago.

SEMINARIO VALOR MINERO

Al término de este evento, organizado por Alianza Valor Minero y la Comisión Futuro, la senadora Allende manifestó que “Codelco es la empresa individual productora de cobre más grande del mundo y tiene que ser capitalizada. Es un desafío como Estado y requiere que seamos capaces de fortalecerla para que siga contribuyendo como lo ha hecho hasta ahora”.

Dijo tener «la convicción que llegó la hora como país de que seamos capaces de revisar la Ley Reservada del Cobre. Creemos que las Fuerzas Armadas pueden tener un financiamiento público, transparente, a través de la Ley de Presupuesto, como corresponde en democracia y no esta ley que ha significado un manejo que no es de conocimiento, no tiene fiscalización y lamentablemente ha implicado una que otra situación muy crítica”, aseveró.

Junto con compartir esos dichos, el senador Guido Girardi agregó que es “un absoluto anacronismo y un instrumento antidemocrático que exista la Ley Reservada del Cobre. Por qué vamos a permitir que el 10% de las ventas de Codelco se vayan a la defensa en desmedro del país y en desmedro de la educación y en desmedro de Codelco. Si Codelco colapsa, si llega a quebrar, tampoco van a haber recursos para las Fuerzas Armadas».

En esa misma línea, el ex ministro de Estado y presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, criticó la actual Ley Reservada del Cobre y recalcó que “ninguna empresa del mundo le da el 10% de sus ventas a otra institución, es algo extraño que no tiene razón de ser ni continuar en nuestro país”.

La visión del sector

Tras la actividad, dos representantes gremiales manifestaron sus puntos de vista frente a la situación de Codelco. Diego Hernández, recientemente electo presidente de Sonami, manifestó que “Codelco tiene su capacidad de endeudamiento copada y no creo que sea recomendable que siga endeudándose. En el fondo lo que tiene que decidir es de dónde sacar los recursos para hacer los proyectos y si no hay recursos, lo que tienen que hacer es disminuir los ritmos de los proyectos y sacrificar esa parte y atrasarlos, no hay otra alternativa, o bien que el Estado capitalice a Codelco, lo que se ve poco probable dado la coyuntura que tenemos hoy día”, señaló.

En tanto, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, sostuvo que “cualquier empresa, y eso no excluye a Codelco, requiere de sistemas de financiamiento de largo plazo, estable y que no dependan de períodos políticos que son de cuatro años”.

Por su parte, el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hizo ver que no le parece «razonable que el monto que reciben las Fuerzas Armadas sea en función de cómo está el precio del cobre. Es mejor que se vean las necesidades de presupuesto de las Fuerzas Armadas, se les asigne un presupuesto más largo que el de un año y se maneje el presupuesto de la nación con ese conocimiento y no con la variación del precio del cobre”.

Cabe destacar que en el marco del seminario “Minería como plataforma de Desarrollo”: ¿Cómo lo hacemos posible? los participantes coincidieron en reconocer la importancia de la minería para el país, y sobre los desafíos ambientales, territoriales y tecnológicos que el sector debe enfrentar, así como también la necesidad de fortalecer el factor humano y enfrentar las oportunidades que se presentan en el marco de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Del mismo modo, se destacó la importancia de fortalecer y respaldar a la pequeña y mediana minería y buscar la asociatividad al interior del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL