Corfo se reúne con dueños del 32% de SQM en medio de proceso de venta

Sep 1, 2016

Canadienses buscarían fórmula para controlar la minera no metálica. Dichos de Bitran molestaron en el círculo de Julio Ponce.

(El Mercurio) Los principales ejecutivos de Potash Corp. (PCS), la firma canadiense que tiene el 32% de SQM, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, quien lidera a la estatal en el arbitraje contra la minera por el contrato de arrendamiento y de explotación que tienen en el Salar de Atacama, la principal fuente productiva de la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Así lo confirmó ayer Bitran a «El Mercurio», quien señaló que hablaron «sobre nuestra visión sobre el sector, SQM, los conflictos que tenemos y por nuestro interés de que la empresa se normalice. No hubo nada distinto a lo que ya hemos hablado con los chinos -otros interesados en ingresar a propiedad de SQM-«.

PCS tiene un porcentaje mayor a Ponce dentro de SQM, sin embargo el control político de la empresa lo maneja el empresario chileno gracias a un pacto que tiene con los accionistas de Kowa. En años anteriores, PCS ha intentado tomar el control político de la empresa, pero no ha tenido éxito.

Esta reunión, según fuentes de la industria, devela el interés que aún tiene la canadiense en controlar SQM. Aún no se tiene clara la fórmula en cómo podrían lograrlo y todo dependerá del proceso de venta de casi el 90% de Pampa Calichera -que significa más del 20% de SQM- que está en curso y cómo se modificará más adelante el estatuto de la empresa con relación al control y al futuro pacto de accionistas que se podría armar.

Posibles querellas y chinos se bajarían

Ayer Bitran indicó a ValorFuturo su visión respecto de que SQM cuente «con un gobierno corporativo de acuerdo con estándares internacionales, y cualquier toma de control por terceros tiene que ser hecho de acuerdo a la leyes chilenas, es decir, la ley de OPA (Oferta Pública de Acciones), de tal manera de no afectar los intereses de los accionistas minoritarios». Este mensaje no sería visto con agrado en el Investor Day que celebra hoy la compañía en Nueva York junto a inversionistas norteamericanos.

De hecho, dentro del círculo controlador de SQM sostienen que estas declaraciones podrían configurarse dentro del tipo criminal, pues, aseguran, develarían prevaricación administrativa. No descartaron que puedan entablarse querellas contra el número uno de Corfo.

En otra materia, la empresa china que fabrica baterías de litio, Ningbo Shanshan, que está en conversaciones avanzadas y finales para ofertar por la compra del paquete de Oro Blanco en Pampa Calichera ya no estaría interesada en el negocio, según consignó Bloomberg. De todos modos, cercanos a la operación indicaron a «El Mercurio» que los chinos seguirían atentos al proceso.

Ayer las acciones de SQM bajaron 1,72%, y los ADR también cayeron (-2,78%). Los papeles de Shanshan bajaron 5,80% y los de PCS subieron 1,97%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena