Fundación Sewell se reúne en terreno

Ago 25, 2016

El objeto de la visita realizada por algunos directores de la entidad fue conocer los avances en las obras de restauración del campamento Sewell, ícono del desarrollo de una de las más importantes operaciones de Codelco.

A fines de agosto un grupo de integrantes del nuevo Directorio de la Fundación Sewell se reunió en terreno con el objeto de conocer los avances realizados en las obras de restauración del campamento del mismo nombre, ícono del desarrollo de una de las más importantes operaciones de Codelco-Chile, la División El Teniente, que comenzó a operar en 1906 como Braden Copper Company.

El nuevo Directorio fue designado en mayo último y está integrado por seis representantes de Codelco: Valentina Santelices, Germán Sandoval, Patricio Leiva, Cristián Sarrazin, Patricio Zúñiga y Mauricio Larraín, y tres representantes externos: Alexander Liebbrandt, Bruno Behn y Emilio de la Cerda (director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

En la visita participaron los directores Valentina Santelices, Patricio Leiva, Alexander Liebbrandt y Emilio de la Cerda, quienes realizaron un minucioso recorrido del histórico campamento, acompañados del director de la Fundación Sewell, el arquitecto Felipe Ravinet, y el director de MINERÍA CHILENA, Ricardo Cortés.

La visita culminó en el Museo de la Gran Minería del Cobre, que se instaló en el antiguo edificio de la Escuela Industrial de Sewell, donde los directores conocieron los últimos módulos que se han agregado al museo, el que actualmente cuenta con tres pisos de exposiciones y un subsuelo.

Patrimonio mundial

En 2006 Sewell fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco. Poco tiempo después Codelco creó la Fundación Sewell, corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que gestiona su puesta en valor.

El campamento de Sewell -conocido también como “la Ciudad de las escaleras”, pues nunca tuvo calles y toda la actividad del campamento se realizaba por las escaleras- comenzó a cerrarse en 1968 y es considerado uno de los lugares más originales del mundo, por el ingenio y calidad constructiva de sus edificios e instalaciones industriales y -también- por su particular cultura.

Hoy Sewell puede ser visitado por cualquier persona que se interese por conocer su inusual estructura y alrededores, que se organizan en torno a la gran Escalera Central, espacio público a partir del cual se crea la red de circulaciones peatonales. Para más información puede comunicarse con fundacionsewell@fundacionsewell.cl o fundacionsewell@gmail.com.

En la fotografía: Mauricio Pedraza, encargado del Museo de la Gran Minería de Sewell explica a los visitantes cómo era Sewell (sobre una maqueta histórica) cuando estaba completamente operativo y allí vivían más de 15 mil personas, entre trabajadores y sus familias. Lo acompañan Felipe Ravinet, Bruno Behn y Alexander Liebbrandt.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required