Juan Enrique Morales recibe el premio Fernando Riveri

Ago 19, 2016

El director de Codelco, reconocido por sus pares con esta distinción, instó a pensar en el trabajador para agregar valor.

«Han sido muchos trabajadores que utilizando sus habilidades teóricas adquiridas en sus estudios para poner la primera piedra de lo que han terminado siendo grandes innovaciones de nivel mundial, y ser reconocido por fomentar este espíritu es algo que agradezco enormemente». De esa manera Juan Enrique Morales, director de Codelco, manifestó su satisfacción por recibir el premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, otorgado por Minnovex.

Asimismo, sostuvo que «hay una frase de un gran pensador, Antonio Gramsci, que encierra el espíritu innovador que he intentado fomentar durante toda mi carrera:’Lo viejo no ha terminado de morir, lo nuevo no ha terminado de nacer». Y añadió que otro de los pilares fundamentales lo aprendió conversando con Fernando Riveri en Copiapó: «En una conversación personal, Fernando me aportó la idea de pensar principalmente en el trabajador para agregar valor y no tanto en el ejecutivo, y es algo que jamás se me ha olvidado».

En ese contexto, recordó que el año 2000 «logramos reunir a científicos e intelectuales con los que realizamos estudios sobre el flujo gravitacional y eso sirvió tres años después para desarrollar tecnología para proyectos que mantienen a nuestra minería pujante y dando el ejemplo. Eso es gestión del conocimiento, cuestión que va más allá de los esfuerzos actuales que se han hecho para acercar a la industria, universidades y al sector público. Es necesario apuntar al trabajador con el mundo intelectual para generar desarrollos que nos mantengan como los líderes», destacó Juan Enrique Morales.

Reconocimientos

El presidente de Minnovex, Juan Cariamo, señaló que «en momentos difíciles en la industria es bueno darnos un tiempo para reconocernos. Estamos contentos con este premio, porque cada vez más logra el objetivo de ser un galardón otorgado por pares de la industria».

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, quien estuvo presente en el ceremonia, indicó que «la minería es la industria que nos representa en el mundo y este premio reconoce el esfuerzo de las personas que colaboran con mantener este liderazgo. Quiero destacar que Juan Enrique tiene además una gran trayectoria en el mundo público».

Asimismo, Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez, aseguró que «estamos muy orgullosos de ser sede en la entrega de este premio. Necesitamos que el proceso de innovación se consolide en el país y que exista un reconocimiento social a las personas que destacan por promover la creación de valor en la minería».

Cabe señalar que este galardón se creó en nombre de Fernando Riveri Cerón, ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Escuela de Minas de Nancy, y el Instituto Nacional Politécnico de Lorena (Francia), como también en McGill University of Canada. El profesional -quien falleciera en junio de 2008- se desempeñó como gerente general de El Teniente de Codelco; además se convirtió en empresario fundando Rivespi Ingenieros y fue director de distintas compañías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena