Celebran Mes de la Minería en La Moneda

Ago 11, 2016

La Presidenta Bachelet recibió a representantes de la pequeña y mediana minería, ocasión en que se destacó el aporte de este sector a la movilidad económica y social.

En el marco de las actividades del Mes de la Minería, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda a representantes de la pequeña y mediana minería.

En el encuentro, la jefa de Estado ofreció un desayuno en el cual participaron además, la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el presidente de Sonami y la CPC, Alberto Salas; además de dirigentes históricos de la pequeña minería.

En la oportunidad, en la cual se destacó además, la presencia de mujeres mineras y de las recientemente premiadas como “Mujer Destacada en Minería 2016”, la Presidenta manifestó que “en el Mes de la Minería hemos querido destacar el aporte que hacen ustedes. Por supuesto, hay un aporte de las grandes empresas, pero también de las medianas y pequeñas, y de los pirquineros”. Del mismo modo, dijo que “el esfuerzo de la mediana y la pequeña minería juega un rol muy relevante a nivel regional y local”.

????????????????????????????????????

Por su parte, la ministra Williams señaló que “este sector es el corazón de nuestra minería. Esto, porque impulsa una gran movilidad económica y social entre los estratos de medianos y escasos recursos socioeconómicos en las localidades donde opera. Es por eso que nuestro Gobierno lo integró entre los ejes de La Política Minera”, sostuvo.

En su intervención, la secretaria de Estado recordó que entre las medidas que se han adoptado para darle mayor vigor al rubro se encuentra la propuesta de anteproyecto que crea el estatuto para la pequeña minería. “Queremos concretar una ley que reconozca y que propenda a su fomento. Esto, porque es un sector vulnerable a los ciclos de precio de los commodities y necesita, por consiguiente, un mayor apoyo del Estado que se sume a los mecanismos de estabilización de precios”, dijo.

Instrumentos de fomento

Williams indicó que su ministerio busca estandarizar una serie de instrumentos de fomento para dinamizar al rubro y que “también estamos desarrollando una propuesta de modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde 2002 no ha sido actualizado, para adecuarlo a los nuevos procesos productivos y para que garantice la integridad de nuestros mineros y mineras”.

Recordó además que su cartera junto a Sernageomin trabajan en generar una propuesta con nuevas medidas de productividad para el sector, que contemplarán, por ejemplo, facilitar el acceso a pequeños mineros a instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Minería y asesorarlos para un mejor desarrollo.

“También se proponen mayores mecanismos para reforzar la seguridad, incrementar la cobertura de atención de Sernageomin e incentivar la continuidad del rubro mediante la difusión del formulario para productores bajo 500 tpm, por cambio de punto de explotación”, destacó.

La ministra resaltó asimismo el trabajo que ha hecho el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), a cargo del Ministerio de Minería, y que tiene por misión asistir directamente a pirquineros o mineros/as artesanales que desarrollan su labor de manera individual o asociativa, para reducir su vulnerabilidad a través del mejoramiento de la productividad y competencias técnicas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL