Surgen versiones de posible venta de PCS, accionista de SQM

Ago 10, 2016

Las acciones de las sociedades cascada y la minera no registraron grandes variaciones.

(El Mercurio) Un efecto prácticamente nulo tuvo sobre las acciones de SQM el rumor que surgió en Canadá acerca de una eventual venta de PotashCorp, dueño del 32% de la minera no metálica chilena controlada por Julio Ponce Lerou.

A su vez, los papeles de las sociedades cascada con que Ponce controla SQM tampoco registraron mayores movimientos. Pampa Calichera, Potasio y Nitratos no tuvieron variación alguna, mientras que las acciones de Oro Blanco subieron 2,47% y las de Norte Grande cayeron 1,39%.

En el portal canadiense mining.com se publicó hace algunas semanas -T13.cl lo replicó ayer- que PotashCorp habría contratado un banco de inversión para analizar una oferta de compra de parte de una minera relevante. Ante esto, los ojos del mercado se volcaron a BHP Billiton -en Chile, dueña de Minera Escondida, entre otros activos-, que en 2010 intentó comprar esa sociedad, pero la operación fue rechazada por el gobierno de Canadá.

Analistas locales desestimaron el rumor, indicando que es infundado. Sin embargo, de ocurrir, significaría un cambio importante en SQM. Ponce está vendiendo el 23% que controla a través de Pampa Calichera. Esto, sumado a un eventual cambio de propiedad en PotashCorp, implicaría que más de la mitad de las acciones de la minera cambiarían de mano.

SQM ha sido cuestionada tanto por el pago de boletas ideológicamente falsas como por sus conflictos con Corfo en el Salar de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena