INE: cuatro sectores de la economía regional de Antofagasta con cifras negativas en junio

Ago 10, 2016

Sólo el subsector de generación eléctrica arrojó resultados azules.

(El Mercurio de Antofagasta) Los cuatro sectores de la economía regional medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) marcaron negativo durante junio. Este inédito resultado entregado por la repartición de gobierno marca la tendencia de una dinámica económica afectada notablemente por la baja en la actividad minera.

«Las estadísticas coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Minería; Supermercado; Distribución de Energía Eléctrica; y Edificación presentaron decrecimientos respecto a junio de 2015, mientras que subsector Generación Eléctrica registró crecimientos para el mismo periodo de comparación», detalla el informe del INE.

Así, mientras Minería sufrió una baja de 10,3%, Edificación, Distribución eléctrica y Supermercados cayeron 12,3%, 10,6% y 3,5%, respectivamente. Sólo el subsector Generación eléctrica logró números azules (13,1%) en el periodo.

En el sector minero la situación es conocida. La industria está pasando por un periodo de grandes desafíos entre los que se encuentra la baja en las leyes de mineral que han afectado su producción.

En el plano regional, producto de las condiciones del mercado durante el año pasado Minera El Abra (Freeport McMoran) decidió bajar un 50% su producción lo cual sólo ha logrado ser compensado con el ingreso a operaciones de otras faenas como Antucoya.

Comercio

Y si bien el efecto de la baja minera sobre áreas como la construcción y el sector energético -el 89% de la distribución eléctrica va a esa industria- ya se venía evidenciando, las ventas de supermercados se habían mantenido con leves crecimientos hasta marzo.

Sin embargo, de las cuatro mediciones posteriores tres resultaron negativas. Este es un dato importante toda vez que -según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Mauricio Líbano-, «las ventas de los supermercados son el mejor parámetro para medir el comportamiento del resto del comercio local. Normalmente su evolución es muy similar a lo que sucede en otras áreas de consumo».

Impacto por baja ley de mineral y ventas de supermercados

La producción minera regional registró un decrecimiento en el principal producto del sector, el cobre. El producto anotó un retroceso importante al comparar con el mismo mes del año anterior, mientras que en la producción de oro y plata, la variación fue positiva para el primer caso y negativa para el segundo. Según informó el INE, el metal rojo anotó una variación negativa de 10,3% en doce meses. La producción alcanzó las 258.789 toneladas métricas de fino (TMF) en junio, siendo inferior a la producida de junio del año pasado, cuando alcanzó las 288.427 TMF. La menor actividad se explicó por una alta base de comparación y por una menor ley que enfrenta una importante empresa del sector.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró en junio una baja de 3,5%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación negativa de 4,6% en mayo, acumulando una variación de -1,3%. Según detalló el INE, el índice real de supermercados de la región alcanzó 130,6 puntos, ubicándose en la séptima posición en el ranking nacional del ISUP Real, con 3,5 puntos por sobre el índice nacional.

Caen proyectos no habitacionales. Generación y distribución

En la región el total de superficie autorizada para construcción durante junio fue de 20.998 m2, disminuyendo 12,3% respecto al mismo mes de 2015. La fuerte disminución en el total de metros cuadrados autorizados se debió a las variaciones negativas anotadas en los permisos de edificación No Habitacional, el cual registró tasas decrecientes de 23,1%, mientras el subsector Habitacional anotó una variación positiva de 138% respecto del mismo mes de 2015.

La distribución eléctrica se registró en 1.233,2 GWh, disminuyendo en 10,6% respecto del mismo mes del año anterior. En doce meses, esa variación porcentual implicó una baja de 146,3 GWh respecto del nivel alcanzado en junio de 2015. En lo que respecta a la generación, ésta alcanzó los 1.696,1 GWh en junio, aumentando en 196,9 GWh respecto de junio 2015, lo que significó un alza de 13,1%, resultado que no se registraba desde octubre de 2015. El informe entregado por el INE destacó que con este resultado, la medición de generación eléctrica regional registró veinte meses consecutivos con variaciones interanuales positivas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required