Autoridades ambientales de Latinoamérica analizan nuevos enfoques de fiscalización

Ago 9, 2016

En un seminario organizado por la SMA, expertos compartieron experiencias y desarrollos tecnológicos sobre nuevas línea de trabajo en gestión para la identificación temprana de alteraciones ambientales.

Transparencia, colaboración y participación en la función ambiental fueron los aspectos centrales que marcaron la jornada del primer día del seminario internacional “Nuevos enfoques de la fiscalización ambiental” que desde este martes se desarrolla en el hotel Plaza San Francisco.

El evento, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), congregó a actores de la red nacional de fiscalización ambiental y a miembros de la red sudamericana de fiscalización y cumplimiento ambiental, que compartieron experiencias y desarrollos tecnológicos en el marco del nuevo enfoque “Next Generation Compliance”.

Dicho enfoque es una nueva línea de trabajo en gestión ambiental, que implica el desarrollo de herramientas y estrategias que buscan identificar de manera temprana y oportuna las alteraciones al medio ambiente.

En este contexto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz, señaló que un tema importante “es el aspecto colaborativo de la fiscalización moderna (…) Hoy hemos sido capaces de multiplicar por cuatro nuestras capacidades operativas en terreno, precisamente a través de la Red Nacional de Fiscalización y de los fiscalizadores que tradicionalmente tenían competencias sectoriales”.

La autoridad añadió que “había culturas de fiscalización muy enraizadas en las distintas instituciones y con prácticas muy diversas, entonces acá se trató de llevar un modelo único de fiscalización de actuación en terreno y en eso hemos avanzado en materia significativa”.

En materia internacional, el director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú, Gianfranco Mejía, comentó en su presentación que implementaron “el monitoreo ambiental participativo como mecanismo para brindar mayor cercanía con las comunidades que se están viendo afectadas por las actividades económicas y así realizar una coordinación con la OEFA y los representantes de las empresas para efectuar acciones de monitoreo donde ellos pueden participar activamente”.

Fiscalización en tiempos de crisis

Otro de los aspectos analizados durante el seminario fue la acción fiscalizadora por parte del Estado en tiempos de crisis económica. Cristian Franz manifestó que “es una falacia decir que en épocas de crisis financieras o económicas, los países tienen que restringir la fiscalización ambiental. No hay que ser brillante para darse cuenta que si uno deja de fiscalizar durante un período de crisis, cuando las crisis pasen, vamos a tener una cantidad de pasivos ambientales que nos van a cerrar todas las puertas al comercio que van a estar abriéndose nuevamente para nosotros en el mundo”, aseveró.

Control ambiental en Perú

En conversación con este medio, Gianfranco Mejía, repasó las principales características del organismo fiscalizador ambiental en Perú. En su análisis, la autoridad destacó que tras ocho años de funcionamiento, la OEFA enfrenta un contexto favorable, ya que ha logrado consolidar una “institucionalidad fuerte”.

Según Mejía, “estamos pasando por una etapa más cualitativa, ya no sólo de expandir nuestra labor, que fue algo positivo en los primeros años, sino que enfocarnos en nuestra función de una manera más precisa y priorizada”.

En materia de relacionamiento con el sector minero, señaló que “con todos los sectores tratamos de mantener una relación equilibrada” y añadió que si bien “en los primeros años, como era una institución nueva, había un poco de reticencia, hubo muchos esfuerzos y se aclaró el enfoque que se tiene de la fiscalización. Ésta no busca ser punitiva o abusiva netamente, sino que corregir la situación, sin afectar el proceso productivo o generar sobrecosto”, afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL