Se reactivan las agendas regionales del Gobierno y gremios empresariales

Ago 8, 2016

La materialización de tres gabinetes económicos regionales en un sola semana y encuentros dirigenciales de la CPC y Sofofa en julio son algunas de las señales de preocupación que están dando Estado y privados por la situación de las distintas zonas del país.

(Pulso) El último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) reflejó una muy dispar realidad entre las regiones, quedando algunas muy rezagadas con respecto a otras: el crecimiento económico de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Los Ríos anotó importantes bajas de 5,1%, 3,4%, 1,6% y 2%, respectivamente. Situación que contrastó con el dinamismo de Atacama, Maule y Magallanes con expansiones de 8,9%, 7,2% y 6,3%, respectivamente.

Ante esto, Gobierno y privados han dado un impulso mayor a sus agendas en regiones. Prueba de ello, es que el pasado 15 julio, la Presidenta de la República, Michelle Banchelet, encabezó un Gabinete Económico Regional en Arica y Parinacota, para revisar la cartera de proyectos de la zona con el fin de dinamizar la economía regional.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que esto se replicaría en otras regiones del país, para concentrar las fuerzas en tres objetivos: “Primero, orientar la inversión pública hacia obras intensivas en mano de obras; segundo, monitorear muy de cerca la situación del empleo, para ver y enfrentar problemas que pudieran existir y actuar de inmediato; y tercero, trabajar codo a codo con el empresariado para estimular y facilitar la inversión privada y buscar una articulación estrecha, un esfuerzo público-privado”.

Las palabras de la Jefa de Estado no se quedaron sólo en buenas intensiones, pues en sólo una semana, se realizaron otros dos gabinetes económicos regionales.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó la labor de estos gabinetes económicos, ilustrando la experiencia del último llevado a cab: “Hay una exposición de la Presidenta de la República en que contextualiza la situación del país, después hay una presentación del ministro de Economía o de alguien ligado a la economía que hace una bajada a la región respectiva. Y después el intendente, en función de esos dos antecedentes, dice: ‘mire esto es lo que estamos haciendo y aquí es donde tenemos que apretar’”.

Agregó que se revisa qué está ocurriendo con la cartera de proyectos privados, cuántos proyectos hay en evaluación ambiental, qué problemas tienen los mayores, y cómo está la coordinación entre lo público y privado. “Lo que estamos haciendo es viendo dónde están los nudos y cómo los podemos desatar”, enfatizó Cifuentes.

Agenda privada Pero no sólo el Gobierno ha dinamizado su presencia en regiones, los gremios empresariales también están dando una señal de preocupación por las zonas del país.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llevó a cabo el 18 de julio su Comité Ejecutivo en Antofagasta, donde se reunieron con gremios empresariales y autoridades gubernamentales de la zona. Este fue el segundo Comité Ejecutivo de la multigremial en regiones este año, pues el primero tuvo lugar en Temuco en abril, oportunidad en que se reunieron con el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Y aunque este tipo de experiencia se había efectuado en años anteriores, el presidente de la CPC, Alberto Salas, estimó que “los viajes tienen la relevancia de mostrar preocupación por un desarrollo integral de Chile y las regiones son parte de Chile”. Además, adelantó que vedrán otros comités ejecutivos en Valdivia y Talcahuano, aunque aún no tienen fecha definida.

En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) llevó a cabo en mayo el primer Comité Ejecutivo en regiones de su historia en Antofagasta. Experiencia que repitieron en Temuco el pasado 28 de julio. “No me cabe ninguna duda que todo lo que sea apoyar a las regiones está en la vía correcta”, estimó el titular del gremio industrial, Hermann von Mühlenbrock, agregando que realizarán otro en septiembre y en diciembre. Si bien aún no tiene definida la región, admitió que siempre tratan de ir a zonas que tienen alguna particularidad compleja.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, si bien aclaró que el gremio siempre ha tenido vocación regional, reveló que están llevando talleres para informar y guiar sobre el proceso de Reforma Tributaria y Laboral en Chillán, Los Ángeles, Temuco, Coyhaique, Valdivia y Osorno.

“Si el Gobierno va haciendo estas reuniones de gabinete económico en regiones, también van dando señales”, valoró finalmente Mewes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required