(La Segunda) Una crítica por la “falta de una política minera en el país” realizó el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche. En un seminario organizado por la organización Voces Mineras, el economista sostuvo que existen deudas en las áreas de innovación y de recursos hídricos.

Landerreteche propuso la creación de un sistema de agentes de innovación, “que para que el ministro Valdés no se ponga nervioso, se podrá financiar reorientando el royalty”. Esto, porque históricamente “el royalty se creó para financiar la innovación, pero sólo sirvió para pagar bonos”.

Además, el presidente del directorio de Codelco sostuvo que el tema hídrico es uno de los principales cuellos de botella del desarrollo.

“Han notado que no existe un Ministerio de Recursos Hídricos y sí existe uno de Transportes y otro de Energía. En el país no hay un responsable político por el tema del agua”, apuntó el economista, quien recalcó que esta falta de coordinación por parte del Estado ha llevado a una importante pérdida de oportunidades para sectores como la minería.

En la misma línea, el ex presidente de Codelco y Amsa, Diego Hernández dijo que Chile perdió una serie de oportunidades porque “Chile creyó que la inversión se generaba de forma automática”. “Se supuso, dijo, que con los precios altos (del cobre), las inversiones llegaban de forma automática. Pero ahora algunas regiones se arrepienten de no haber apoyado más decididamente a estos proyectos. La III Región era la que tenía más proyectos en carpeta, pero ahora es una de las que tiene una mayor tasa de cesantía”.