Anglo alista plan para reducir 50% consumo de agua en Chile

Ago 2, 2016

La minera trabaja con terceros en tecnología para la mejora de procesos.

(Pulso) En una nueva plataforma tecnológica trabaja la minera sudafricana Anglo American junto a terceros para reducir hasta en un 50% el consumo de agua en sus yacimientos chilenos, entre los que se encuentra Collahuasi, Los Bronces y El Soldado.

Así lo detalló el CEO de la minera, Mark Cutifani, durante la entrega de los resultados operacionales del primer semestre del año; quien explicó que las tecnologías tendientes a reducir el uso de agua incluye una modificación en la flotación de material, nuevas formas de procesar relaves y la deshidratación de productos.

“Aún es muy pronto, pero estamos pensando en hacer las cosas diferentes porque sabemos que tenemos que seguir avanzando en la reducción de costo y mejorar la eficiencia en el negocio. (En este sentido) actualmente elegimos dos tecnologías para el consumo de agua. Creemos que podemos reducir nuestro consumo de agua por tonelada procesada en el negocio de cobre en Chile en más de 50%. Ahora para los le han hecho seguimiento a la industria de Chile y los debates en torno a las plantas de desalinización y el capital intensivo que requieren este tipos de proyectos, creemos que hemos encontrado una mejor manera”, dijo.

En la instancia, el ejecutivo también explicó que la reducción de producción en Los Bronces -cuya producción disminuyó en los primeros seis meses del año 16%, llegando a las 160.800 toneladas- tuvieron un factor humano, producto de una “mala decisión” en la selección de equipamiento; lo que se sumó a una caída de nieve histórica.

En cuanto a El Soldado, indicó: “Hemos dado la vuelta. Inicialmente habíamos pronosticado una potencial pérdida de US$100 millones cuando vimos los precios spot en diciembre. Ajustamos nuestra estrategia, reestructuramos y reducimos la dotación, y hoy presentamos resultados positivos en los primeros seis meses”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required