Proyecto Chuquicamata Subterránea finaliza construcción de pique de 918 metros

Jul 27, 2016

El pique, que tiene 11 metros de diámetro, cumplirá la función de extraer el aire viciado de la futura mina subterránea con la intención de darle las mejores condiciones de habitabilidad y trabajo.

Tres meses antes de lo planificado fueron entregados los trabajos del pique de extracción de aire del proyecto Chuquicamata Subterránea, informó Codelco. El hito se suma al término de los túneles de inyección de aire y a la inauguración de la unión del túnel de transporte.

En el pique, de 918 metros de profundidad y 11 metros de diámetro, trabajaron 245 personas en promedio, las que demoraron tres años y medio en completar el trabajo.

Germán Flores, gerente del proyecto, destacó que “en el transcurso del desarrollo de esta obra nos vimos enfrentados a tremendos desafíos de ingeniería, pero que fueron solucionados aplicando experiencia, creatividad y realizando cambios importantes a las metodologías de construcción. Hoy estamos ante una obra de ingeniería que nos deja en muy buen pie para continuar con la construcción de la mina”.

El Proyecto Chuquicamata Subterránea busca dar continuidad a las actuales operaciones de la división de Codelco, materializando una mina bajo el actual rajo en operación, el que supera el kilómetro de profundidad y que, por lo tanto, se ha vuelto poco rentable principalmente por sus grandes dimensiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena