A un mes del Brexit, bolsas europeas son las únicas que no revierten caída

Jul 25, 2016

Aunque recuperó terreno, el MSCI del Viejo Continente ha caído 1,37% desde el 24 de junio.

(La Tercera) Hoy se cumple un mes desde que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. La noche del 23 de junio, cuando los resultados parciales mostraban que la victoria del Brexit era irremontable, la libra esterlina se desplomó hasta su mínimo desde 1985, lo que se replicó con fuerza en los mercados a la mañana siguiente, mientras los inversionistas corrían a refugiarse en el dólar y el oro.

La incertidumbre generada por el histórico voto impactó con fuerza a los activos más riesgosos, entre ellos, las acciones. De hecho, en apenas dos días, los principales mercados desarrollados y emergentes reunidos en el Índice Mundial de Todos los Países -conocido como MSCI Acwi- perdieron casi US$ 3 billones (millones de millones).

En estas cuatro semanas, la mayoría de las bolsas internacionales se ha recuperado, pero hay una gran excepción: Europa. Las plazas del Viejo Continente son las únicas que registran retrocesos en los últimos 28 días.

El MSCI de Europa todavía está 1,37% por debajo del nivel alcanzado el 23 de junio. Las ruedas del sur del bloque encabezan los declives, con descensos de 7,47% en Atenas, 6,61% en Milán y 3,21% en Madrid.

Jorge Cariola, analista senior de macroeconomía del departamento de estudios de Security, explicó que el sector financiero representa el 18% del índice regional y este rubro fue el más golpeado por el resultado, ya que la salida de la isla podría poner en jaque la posición de Londres como uno de los mayores centros financieros del mundo.

“Hay incertidumbre sobre qué va a pasar con la Unión Europea después de este evento y esto es lo que está lastrando a las bolsas europeas”, complementó Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research.

Londres, la excepción

El único parqué de la región que anota ganancias es, paradójicamente, el de Londres, que ha trepado 6,19% en el período. Esta alza se debería al impulso que le daría la depreciación de la libra esterlina a las ganancias de las empresas británicas.

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, acotó que las especulaciones sobre un mayor estímulo por parte del Banco de Inglaterra también han alentado al índice FTSE 100.

“Cuando hay incentivos monetarios no convencionales, lo que pasa inmediatamente en el reflejo es una apreciación de la bolsa”, expuso.

Auszenker, de Bci, precisó que el FTSE 250, un indicador más amplio y más ligado a la demanda dentro de Reino Unido, sí muestra una importante corrección post Brexit.

En el resto del mundo, los mercados bursátiles han tenido un desempeño positivo gracias a la acertada coordinación entre los principales bancos centrales, según Jaime Achondo, gerente de mesa de dinero de Fynsa. El MSCI Acwi acumula un alza de 1,2% y el MSCI Mundo, que agrupa a las mayores bolsas industrializadas, ha subido 0,9%.

En Wall Street, el Dow Jones superó el nivel previo al referendo el 8 de julio, día que marcó el inicio de un rally de nueve sesiones consecutivas, lo que no se daba desde 2013.

La posibilidad de un mayor estímulo monetario y las señales de un fortalecimiento de la economía estadounidense permitieron que el índice industrial completara siete jornadas cerrando en máximos históricos.

Desde el 24 de junio, el indicador ha escalado más de 3%.

Emergentes se benefician

Las bolsas más favorecidas por la menor aversión al riesgo han sido las emergentes, que en el lapso analizado han rentado 4,1%. Dentro de este grupo, las plazas latinoamericanas destacan con un incremento de 7,9%.

El Merval argentino y el IBovespa brasileño suman un repunte superior a 10%, mientras que el Ipsa chileno ha aumentado 3%.

Osses, de xDirect, comentó que las economías desarrolladas no están dando la confianza necesaria para invertir dentro de sus fronteras, lo que “hace que los flujos de inversión se vuelquen a América Latina”.

Por su parte, la economista de Bci argumentó que, con toda la liquidez que están inyectando los bancos centrales, “los inversionistas están dispuestos a asumir algún riesgo mayor, sobre todo en regiones que no se van a ver tan afectadas con estas incertidumbres políticas en medio de la salida de Reino Unido”.

Los analistas anticipan que el buen desempeño de las ruedas emergentes persistirá. “En la medida que no se produzcan nuevos shocks adversos, el viento a favor para los emergentes podría continuar por un tiempo más. La piedra angular de esto es nuestra expectativa de un dólar que se mantendría estable a nivel global”, expresó Cariola, de Security.

En esa línea, Auszenker, de Bci, proyectó que esta racha positiva “va a tender a revertirse en la medida que el foco vuelva a ponerse en la Fed y en cuándo podría subir las tasas”.

Con todo, Osses, de xDirect, alertó que la reciente fortaleza exhibida en la región podría ser temporal, ya que los fundamentales económicos de las naciones latinoamericanas siguen siendo débiles.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena