x

Ministra Aurora Williams expuso sobre gobernanza de salares en comisión investigadora del Congreso

Titular de Minería destacó ante un grupo de diputados que “los salares constituyen ecosistemas de gran complejidad y fragilidad, de gran interés económico para el país, respecto de los cuales el Estado debe ejercer acciones para su protección”.

La ministra de Minería Aurora Williams expuso sobre la gobernanza de los salares ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados referida a los actos de los organismos públicos competentes en materia de fiscalización y protección de los glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile.

En la instancia, la secretaria de Estado recordó que en el marco del desarrollo de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, se creó la Comisión Nacional del Litio, la que recomendó conformar un comité técnico sobre la materia.

“Los salares constituyen ecosistemas de gran complejidad y fragilidad, de gran interés económico para el país, respecto de los cuales el Estado debe ejercer acciones para su protección, conservación y manejo sustentable”, sostuvo la ministra de Minería.

En su participación, Williams agregó que “dicha agrupación de expertos, que encabeza nuestra cartera, trabaja bajo los principios de responder a la demanda de una mayor coordinación sectorial; diseñar una política nacional para la gobernanza de salares, que impulse al sector, pero resguardando los recursos; promover la generación de valor y mejorar la fiscalización de los proyectos”, precisó.

Del mismo modo, Indicó que el Comité de Minería no Metálica busca coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia que necesita la gobernanza integrada y sustentable de los salares, y definir el conjunto de objetivos asociados a su explotación racional, sustentable y eficiente.

Finalmente, la ministra de Minería, recordó que el comité se ha reunido en cuatro ocasiones. “En estos encuentros hemos realizado inducciones a la temática y rondas de intercambios en torno a las distintas competencias sobre salares. También, hemos revisado el avance de Codelco, y determinados aspectos administrativos. Y recientemente acordamos definir los estudios prioritarios”, indicó.

Comentarios

Conectate con