PIB de China habría crecido 6,6% en el segundo trimestre

Jul 15, 2016

De concretarse, sería el ritmo de expansión anual más lento de la potencia asiática desde inicios de 2009.

(La Tercera) El proceso de desaceleración económica moderada en China habría continuado en el segundo trimestre hasta un nuevo mínimo en siete años, a medida que el estímulo estatal pierde impulso.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía del mundo habría crecido a un ritmo anual de 6,6% entre abril y junio, la tasa más lenta desde inicios de 2009, cuando se expandió 6,2%. De esta manera, la actividad completaría un año de tendencia a la baja.

“Gracias a la combinación de una política expansiva, el crecimiento económico apenas se estabilizó durante la primavera boreal”, aseguró en un informe Christine Peltier, economista para China de BNP Paribas.

“La recuperación en los sectores directamente afectados por las medidas de estímulo ha tenido un impacto muy limitado en el resto de la economía”, acotó.

Según Capital Economics, la contracción en las transacciones bursátiles en el segundo trimestre frente al mismo período de 2015 -cuando la burbuja tocó su máximo- “apunta a una mayor caída en el crecimiento del producto del sector financiero, aunque la carga debería ser más pequeña que en trimestres recientes”.

Segundo semestre

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, los expertos se muestran divididos.

“El crecimiento repuntará durante los próximos trimestres a medida que el impacto de la anterior flexibilización de la política continúa alimentando” a la actividad, manifestó Capital Economics.

Lan Shen, economista para China de Standard Chartered, también prevé una recuperación entre julio y diciembre. Si bien la debilidad en la inversión privada, la manufactura, la actividad en el sector inmobiliario y la demanda externa continúa representando un riesgo, la experta destacó que hay buenos augurios para la inversión pública en la segunda mitad de 2016.

En tanto, Hao Zhou, economista senior para Asia de Commerzbank, expresó en un reporte que “dado que la inversión privada se mantiene extremadamente baja, existen pocas esperanzas de que el crecimiento repuntará significativamente” en lo que queda de este año.

A su juicio, el país tendrá que depender de la demanda doméstica para alcanzar la meta de crecimiento de entre 6,5% y 7%, lo que implica un mayor apoyo fiscal a través de beneficios tributarios. Además, el Banco Popular de China recortaría las tasas de interés y el ratio de requerimiento de reserva para alentar la inversión en el sector privado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena