CBC alerta sobre bajo nivel de reposición de proyectos de energía después de este año

Jul 15, 2016

El 55% de estas inversiones están actualmente en construcción o bien ya han sido terminadas, por lo que desde 2017 hacia el fin de la década la intensidad en las iniciativas en el sector sería mucho más baja.

(El Mercurio) El sector energía desarrollará inversiones por US$ 11.436 millones entre 2016 y 2020, monto que considera instalar una capacidad adicional de 6.306 MW en el sistema eléctrico, señala un reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Sin embargo, advierte que «un 55% de la inversión para el quinquenio corresponde a iniciativas actualmente en construcción y las terminadas entre enero y marzo». Agrega que se espera un flujo decreciente en el desarrollo de estos proyectos. «Por tratarse del stock de proyectos, resulta más pronunciada la baja, debido a la menor reposición observada en los últimos trimestres».

El monto de inversión considerado para energía del próximo quinquenio representa el 18% del que suman todos los sectores para ese período, y está por detras de minería y de obras públicas.

Hoy, la capacidad bruta instalada de generación eléctrica en el país -a diciembre de 2015 y según datos de la CNE- es de 20.634 MW, por lo que su incremento hacia 2020 sería del 30,6%, según el stock de proyectos con cronograma definido al 31 de marzo de este año. Del monto total presupuestado para el sector en el período comprendido entre 2016 y 2020, el 72% corresponde a gastos en generación, 22% a transmisión, 5% a hidrocarburos, y el 2% restante a otros segmentos.

El panorama actual

No obstante, durante este ejercicio, energía será nuevamente el rubro más dinámico de la economía, con una inversión por US$ 6.544 millones -30% del total de sectores-, por encima de todos los demás segmentos (minería será el 22% del total), según el estudio de la CBC.
La actividad durante 2016 se concentrará, principalmente, en la construcción y desarrollo ingenieril de proyectos de transmisión eléctrica.

En tanto, considerando solo la generación, un 66% del gasto del año se explicaría por el desarrollo de proyectos que usan Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente solares y eólicas, mientras el 34% se explicará por proyectos convencionales. Las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío y Metropolitana concentran el 72% del gasto sectorial.

Impulsor económico

En el último trimestre de 2015, el sector energía alcanzó un récord histórico en intensidad de inversión, por lo que durante los primeros tres meses de este año se registró una baja del 16% en esta cifra, en relación con ese período. Sin embargo, respecto del primer trimestre de 2015, la intensidad de inversión del sector aumentó 51% en el primer cuarto de 2016, señala el informe.

«Durante los últimos dos años, el sector fue uno de los principales impulsores de las cifras generales, permitiendo compensar la sostenida baja de la minería, gracias a la ejecución de una amplia cartera de proyectos de generación eléctrica del ámbito ERNC, más la construcción de grandes iniciativas convencionales y de transmisión, con lo que se sigue configurando un momento de elevado dinamismo», explicó la CBC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required