Rodrigo Valdés: invertir plata de Ley Reservada en Codelco “merece una discusión más amplia”

Jul 14, 2016

Ministro dijo que “si no capitalizamos Codelco y no puede hacer inversiones, habrá menos recursos”.

(La Tercera) En medio de la duda que existe sobre si el Estado capitalizará a Codelco con US$ 800 millones este año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la propuesta del presidente directorio de la minera estatal, Oscar Landerretche, de invertir en esa empresa los recursos de la Ley Reservada del Cobre “merece una discusión más amplia”.

Detalló que debería abordar aspectos legales, financieros y también el tamaño del fondo de contingencia existente, entre otros. Valdés dio estas declaraciones al exponer en la Comisión Investigadora de la Cámara Baja sobre la apropiación indebida de fondos derivados de la mencionada

Ley Reservada. En la instancia, además, precisó que hay que “mirar con lupa” los efectos que podría tener esta medida, ya que “invertir fondos en Codelco en vez de en renta fija debería tener un retorno más alto, pero también un riesgo más alto”.

De todos modos, el titular de Hacienda indicó que el país tomó la decisión de financiar a la Fuerzas Armadas en base a cómo le vaya a Codelco, “y mirado en mediano plazo, ese financiamiento debiera preocuparse que Codelco funcione bien. En el extremo, si no capitalizamos Codelco y no puede hacer inversiones, habrá menos recursos”. Modificar la ley, de momento, no es prioridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena