Ministra de Minería: «Chile necesita que Codelco sea sólido y moderno»

Jul 11, 2016

En el marco de la conmemoración de los 45 años de la Nacionalización del Cobre, la secretaria de Estado sostuvo que es fundamental que la estatal implemente sus proyectos estructurales "y que éstos no dependan del precio del cobre y los mercados”.

«Chile necesita que Codelco sea sólido y moderno. Por eso es fundamental que implemente sus proyectos estructurales y que éstos no dependan del precio del cobre y los mercados”, aseveró la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la ceremonia de conmemoración de los 45 Años de la Nacionalización del Cobre.

El acto se realizó este lunes en la casa central de Codelco y, además de la secretaria de Estado, contó con la presencia del subsecretario de esta cartera, Ignacio Moreno, así como de parlamentarios y representantes del sector junto a altos directivos de la empresa estatal.

En su discurso, la titular de Minería destacó la plurianualidad concebida en la capitalización de Codelco, la cual le da -dijo- una estabilidad en el mediano plazo. Agregó que «hoy entramos a una segunda discusión, después de la primera que era cómo capitalizábamos a la empresa. Codelco tiene otro entorno. La baja del precio ha sido más profunda y prolongada de lo que esperábamos y naturalmente hay un desafío mayor en cuanto a las inversiones. Esto se evalúa conforme al avance que tienen los proyectos estructurales. Esperaremos la propuesta de la estatal para la reunión extraordinaria de accionistas”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “necesitamos un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial” y destacó que “la lección que nos dejó la nacionalización del cobre es que los acuerdos dejan fruto”.

Desde el Parlamento y los trabajadores

En materia de capitalización de la minera, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamó a debatir sobre “cómo hacemos para capitalizar a la principal empresa de Chile de mejor manera” y “en qué se va a invertir esa plata de la capitalización”, junto con destacar la importancia de llegar a acuerdos en beneficio de la compañía.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco, criticó el escenario actual que atraviesa la Corporación y enfatizó que “la verdadera crisis que tiene Codelco es estructural, por no haber invertido”.

En este sentido, hizo ver que el Estado chileno tiene una deuda con la cuprífera y que “debe resolver qué espera de la empresa y de nosotros”.

En su intervención, el dirigente de la FTC demandó al Poder Legislativo «un proyecto de acuerdo (de parte de los parlamentarios) para que el Ejecutivo derogue la ley” que entrega recursos del cobre a las Fuerzas Armadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL