Gobierno busca reimpulsar inversión y promueve cambios a decena de proyectos

Jul 11, 2016

Listado de iniciativas incluye los proyectos de tarificación del gas, descentralización, Sernac, Código de Aguas y ley de bancos.

(La Tercera) “Una de las cosas clave es contener proyectos que, si se dejan al arbitrio de cualquiera, son una amenaza compleja para las decisiones de inversión del sector privado”. Ese fue el mensaje del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los diputados de la Comisión de Trabajo, a la que fue invitado el pasado lunes para abordar el débil desempeño de la economía chilena y su impacto en el mercado laboral.

“Puedo darles un listado de unos 10 proyectos que se discuten por estos días. Todos requieren una mirada económica y quiero decirles que no siempre encontramos esa mirada en los diputados transversalmente”, agregó el ministro antes de rematar: “Creo que poner el crecimiento por delante quiere decir que en todos esos proyectos de ley midamos las consecuencias que tienen para la rentabilidad de proyectos”, afirmó.

De esta forma, el jefe de las finanzas públicas dio cuenta de sus esfuerzos como líder del Comité de Ministros del área económica, que se reúne todos los jueves en Teatinos 120, por dar señales que permitan impulsar la inversión privada.Según conocedores de las conversaciones en el mencionado Comité, existe un listado de más de una decena de iniciativas en que el Ejecutivo decidió introducir cambios con ese objetivo.

Entre ellos se encuentran las mociones parlamentarias para la protección de los glaciares, sobre cambios al código de aguas y de polifuncionalidad laboral y subcontratación. También aparecen los proyectos del Gobierno que buscan regular las tarifas de los servicios de gas, protección de los derechos de los consumidores (nuevo Sernac), descentralización (elección de intendentes), y la creación de una AFP estatal.

Esto además de otras iniciativas que la autoridad comprometió ingresar al Parlamento en los próximos meses, como la nueva ley de bancos, o que forman parte central del programa de Gobierno, como la promesa de sentar las bases para la elaboración de una nueva Constitución.

En esta nómina se encontraban también iniciativas que ya culminaron su trámite legislativo y en las que se introdujeron modificaciones: la nueva regulación de los cobros en estacionamientos, el proyecto de transmisión eléctrica, y el de libre competencia.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el Banco Central (BC) corrigió a la baja su proyección para la formación bruta de capital fijo (inversión) en 2016, pasando desde un leve crecimiento de 0,5% a una caída de 2,4%.

De concretarse esta previsión, la economía doméstica mostraría tres años consecutivos de descensos en la inversión, tras la caída de 4,2% en 2014 y de 1,5% en 2015, respectivamente. Este sería el periodo más extenso de bajas en la inversión en los últimos 43 años, pues un registro similar se dio en 1971-1973, según datos del ente emisor.

“Con el empleo y los salarios creciendo poco es difícil pensar que el consumo será la atracción del ciclo. (…) Acá necesitamos inversión privada en lugares que sean rentables, para eso requerimos tener la macroeconomía ordenada, porque nadie invierte en un desorden, necesitamos incentivos microeconómicos ordenados. De ahí mi solicitud de ayuda a que todos estos proyectos que son ruidosos los mantengamos en un marco que permitan avances en inversión privada”, insistió Valdés en la comisión de Trabajo.

Buena acogida

Las intenciones del jefe de las finanzas públicas son vistas con buenos ojos en el empresariado. Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) comentan que en las últimas semanas han conversado con el secretario de Estado y han encontrado buena acogida a sus planteamientos.

En esta línea, representante del sector privado apunta que tanto en el proyecto sobre el cobro de estacionamientos en centros comerciales, en que se desestimó la propuesta original de una gratuidad de hasta dos horas, como en el de libre competencia, que le entregó la facultad exclusiva para la persecución penal a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hubo diálogo constante con el Ejecutivo en torno a buscar fórmulas más amigables con la inversión.

Encuentros con la NM

Ayer el ministro Valdés recibió en su gabinete a parte de la directiva del PPD, su partido, liderada por Gonzalo Navarrete, e integrantes de la Comisión Económica de la colectividad, que encabeza el ex ministro Alvaro García.

“Tenemos que recuperar la idea de la Presidenta del pacto por el crecimiento. Sentarnos los distintos actores públicos y privados, y cuando digo privados no digo sólo los empresarios, sino que también grupos más amplios, y convenir en una lista de medidas concreta que la economía necesita hoy”, señaló el ex titular de Economía durante el gobierno de Ricardo Lagos, a la salida del encuentro.

Un aliado de Valdés al interior del oficialismo es el senador DC, Andrés Zaldívar, quien insiste que se deben entregar certezas al empresariado. “Hay gente que está diciendo que se van a expropiar los derechos de agua, que se va a atentar contra el derecho de propiedad. Hay que ser claro, no se va a hacer ninguna acción que ponga en riesgo el derecho de propiedad. Hay que ser preciso, ponerse colorado una vez y no siempre amarillo”, aseveró

La cita de Valdés con el PPD tiene como antecedente la recunión del 20 de junio con la bancada de senadores socialistas y economistas afines a esa colectividad, entre ellos el consejero del Banco Central, Mario Marcel.

En dicho encuentro, en que también participaron los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y Agricultura, Carlos Fürche, el PS presentó una serie de propuestas para reimpulsar el crecimiento económico del país. La oportunidad sirvió para que el jefe de las finanzas públicas planteara sus inquietudes por las iniciativas que se discuten en el parlamento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required