Congreso despacha iniciativa que castiga la colusión con cárcel y aumenta sus sanciones económicas

Jul 7, 2016

Fija penas que van de tres años y un día a diez años de cárcel, y multas que doblan las ganancias obtenidas mediante el acuerdo.

(El Mercurio) La jornada de ayer marcó un hito en la defensa a la libre competencia en el país. Las salas de la Cámara de Diputados y del Senado despacharon ayer el proyecto de ley que impulsó el Gobierno y que busca establecer el delito de colusión, castigarlo con penas de cárcel y aumentar sus sanciones económicas.

Tras más de un año de tramitación, la que se aceleró luego de los últimos casos de colusión en el mercado del papel tissue y en la venta de carne de pollo fresca en supermercados, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de ley restablece la pena de cárcel contra quienes se hayan coludido, la que había sido derogada durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, en 2003, cuando se aumentaron las sanciones económicas y se buscó privilegiar la figura de la delación compensada, beneficio que no existía en la legislación chilena.

Nueva legislación

En materia delictual, pese a los reparos que planteó el Ministerio Público, el proyecto de ley aprobado establece que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) será la encargada de perseguir la responsabilidad penal derivada de quienes se hayan coludido. La entidad tendrá un plazo de seis meses desde la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que establezca que hubo colusión, para decidir si presentar o no una querella en sede penal que pueda terminar finalmente en una pena de cárcel.

El proyecto de ley establece una pena de cárcel entre tres años y un día y 10 años a quienes se hayan coludido. Además, obligatoriamente deberán cumplir al menos un año privados de libertad, una sanción similar a la establecida en la denominada «Ley Emilia». Además, para privilegiar la delación compensada, al primer delator se le eximirá de este castigo, mientras que al segundo, si es que lo hay, se le rebajará la pena en un grado.

En materia económica, se elevan de manera importante las multas al 30% de las ventas que hubo durante el período en que la empresa estuvo coludida o al doble de las ganancias que la empresa obtuvo mediante el acuerdo.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras aprobarse el proyecto de ley sostuvo que se trata de «un paso gigantesco en el fortalecimiento de la libre competencia. Con esto, la colusión dejará de ser un negocio y no quedará impune». Agregó que se refuerza la figura de la delación compensada, que es esencial para combatir carteles cuyo descubrimiento es muy difícil, ya que «operan en las tinieblas» al utilizar celulares de prepago y no emplear correos electrónicos».

Modificación de 2003
La eliminación de sanciones de cárcel a la colusión se realizó durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

»Es un paso gigantesco en el fortalecimiento de la libre competencia. Con esto, la colusión dejará de ser un negocio y no quedará impune».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required