Comprador de Pampa Calichera debería acordar pacto con Ponce o PCS para controlar SQM

Jul 7, 2016

Aunque el tema aún está abierto, la opción más fuerte que ronda en fuentes de las tratativas es que sea con el actual controlador de la cascada.

(El Mercurio) El futuro comprador del 88,64% de Pampa Calichera que está vendiendo la sociedad Oro Blanco -ambas firmas ligadas a Julio Ponce Lerou y que son parte de las sociedades cascada a través de las cuales controla a la minera SQM- tendría que aliarse con el mismo Ponce en un futuro pacto si deseara controlar a la minera.

Esto porque el comprador de este paquete accionario de Pampa Calichera -donde, además, tendría que lanzar una Oferta Pública de Acciones- lograría un acceso al 20% de la propiedad de SQM -que da derecho al 37,5% de los papeles serie A de SQM- y al 3% de la compañía -que da acceso a títulos serie B-.

Los de la serie A son los que les dan derecho a los dueños de Pampa Calichera a elegir a tres de ocho directores de la firma (el octavo es elegido por la serie B). Por su parte, PCS, que puede votar por el tope que permiten los estatutos de 37,5% de papeles serie A, también escoge a tres directores. El séptimo director -que hoy está a merced de la firma japonesa Kowa, que posee en torno al 4% de las acciones serie A y que tiene un pacto controlador con Ponce- ,en un escenario post compra de Pampa Calichera, quedaría en manos de Potasios, firma que todavía pertenece a Ponce y que controla un 12,5% de las acciones serie A, lo que le da en este nuevo escenario el derecho de un director a todo evento.

Lo anterior, sostienen distintas fuentes del proceso, obligaría al accionista que entre a SQM a través de Pampa Calichera a formar una pacto de accionistas con Ponce para ganar el control de la minera y votar entre ambos bloques a cuatro directores.

La otra opción, elucubran otros, es que el nuevo accionista haga una alianza con los canadienses de PCS, en vista de que la Corfo ha recalcado que no cederá su «bloqueo» mediante arbitrajes al Salar de Atacama para SQM -su fuente de explotación más relevante- si Ponce sigue en la compañía. La autoridad basa su posición en que Ponce lideraba a la compañía en momentos en que se habrían ejecutado irregularidades en los contratos por el salar. Además, lo juzgan por supuestos ilícitos en el marco de la multa de US$ 66 millones que le cursó la SVS por manipulación de mercado en el denominado «caso Cascadas».

De todos modos, en el mercado ven improbable un pacto con PCS, porque es justamente Ponce quien les estaría dando acceso a la compañía a los nuevos accionistas, por lo que se podría amarrar en las negociaciones un pacto.

Lo anterior significaría que Ponce seguiría siendo actor clave de SQM como minoritario de tamaño relevante a través de Potasios. Ello, a menos que venda su participación en esta sociedad, cosa que, por ahora, no está contemplada.
Interesados
Al menos tres firmas chinas están interesadas en Pampa, además de una europea, y no se descarta PCS. Acciones de cascadas siguen disparadas

Los papeles de las denominadas «sociedades cascada», que son las firmas aguas arriba de SQM, continúan su rally bursátil alcista, apoyadas en los rumores de compra del paquete accionario que está enajenando Oro Blanco en Pampa Calichera.

Los títulos de las cascadas fueron unos de los que presentaron mayores alzas de la Bolsa de Comercio de Santiago en la última jornada, siendo superados solamente por Ripley, que esta semana anunció la llegada de un grupo mexicano a la propiedad. También mostró un mejor desempeño que algunos de los papeles de la cascada la acción de La Polar, debido a que algunos especulan que esta es otra firma retail susceptible de ser parte de una transacción de M&A.

Así, Potasios-A escaló 9,47%, Oro Blanco 9,07%, Norte Grande 8,05%, Nitratos 4,84% y Calichera-A 3,19%.

En tanto, SQM-B fue la más transada de la jornada, pero con un retroceso de -1,82% en su valor, que cerró en $16.726.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena