Julio Ponce atribuye responsabilidad a directorios en Caso Cascadas

Jul 6, 2016

El abogado de Ponce, Pedro Águila, señala en la presentación que“lo curioso es que los demás directores de las sociedades Cascadas, que concurrieron con su voto a aprobar las mismas operaciones, ni siquiera fueron objeto de cargos y por lo mismo tampoco de sanción”.

(Estrategia) Una nueva acción judicial contra la multa por US$66 millones que impartió en su contra la SVS por el caso Cascada, interpuso Julio Ponce ante la Corte de Apelaciones luego que a fines de marzo el 18° Juzgado Civil ratificara el fallo del regulador confirmando la existencia de irregularidades en transacciones bursátiles.

En el escrito ingresado el viernes, el abogado de Ponce, Pedro Águila, refuta uno de los principales argumentos planteado en la sanción por el regulador referente a que el controlador de SQM, habría sido el ideólogo y ejecutor de las operaciones cuestionadas.

“El motivo por el que se sanciona a mi representado son supuestos incumplimientos a los deberes de director de las denominadas sociedades Cascadas. Lo demás son excesos de la SVS que no recoge la sentencia recurrida”, dice el jurista agregando que la resolución del Tribunal Civil no acoge los calificativos de ideólogo o artífice y promotor.

Por esas razones, el representante del empresario recalca en el texto que las operaciones “no fueron efectuadas por él. Todas las operaciones fueron realizadas por las Sociedades Cascada; en concreto, quienes las llevaron a cabo fueron los órganos societarios correspondientes como son el gerente general dentro de sus facultades, los directorios respectivos con acuerdo al que concurrieron directores, tanto los electos por el controlador como por los accionistas minoritarios y juntas de accionistas en que coincidieron accionistas minoritarios”.

Según Águila, “lo curioso es que los demás directores de las sociedades Cascadas, que concurrieron con su voto a aprobar las mismas operaciones ni siquiera fueron objeto de cargos y por lo mismo tampoco de sanción”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena