S&P advierte por efectos de Brexit en emisores de América Latina

Jul 5, 2016

Por otra parte, PIMCO aseguró que rendimiento de bonos de España e Italia podrían caer por estímulos del BCE en medio del Brexit.

(Pulso) Aunque la agencia de calificación S&P considera que las ramificaciones negativas del Brexit para la región no afectarán la calidad crediticia del sector corporativo, sí pone en alerta sobre ciertos impactos. Advierten que la salida del Reino Unido de la UE intensificará riesgos que “bien podrían cambiar el entorno de los fundamentales de la oferta y la demanda en el mediano plazo en toda la región, y podrían eventualmente presionar la calidad crediticia de las empresas en diferentes industrias”.

La clasificadora señaló que la volatilidad del mercado y la menor confianza de los inversionistas “ejercen presión sobre la política monetaria de los bancos centrales” de América Latina. Además, añadieron que “es probable que continúe la volatilidad del tipo de cambio, y podría traducirse en un mayor apalancamiento para las empresas con exposición a deuda denominada en dólares”.

Sector financiero. En otro reporte, S&P indicó que la rentabilidad de las instituciones financieras y aseguradoras de América Latina podría verse afectada debido a mayores costos de endeudamiento y menor crecimiento del crédito que traería el triunfo del Brexit.

La agencia señala que esta es una tendencia que ya anticipaban, “pero que podría exacerbarse por la repercusión indirecta de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre los mercados mundiales”, detallaron.

Además, explicaron que el reciente flujo de capital que ha llegado a la región, gracias a las tasas de interés mundiales aún bajas, se tornará más selectivo y conservador, lo que podría causar una desaceleración del crédito en América Latina. En ese marco, indicaron que “es probable que los mayores costos de fondeo presionen la rentabilidad y márgenes financieros de los bancos latinoamericanos, cuando se vean limitados para transferir dichos costos a sus clientes, quienes están expuestos a las condiciones económicas más débiles en la región”.

Pese a esto, especificaron que los efectos a largo plazo podrían variar según el desempeño que tenga en este periodo de tiempo la economía del Reino Unido y el impacto que experimente su sistema financiero con la salida de la UE.

Pese al panorama algo más negativo, S&P no espera ningún impacto en las calificaciones de instituciones financieras de la región en los próximos doce meses, y más bien señala que deberían mantenerse resistentes en el corto plazo.

Sobre este punto, la clasificadora asegura que es significativa la forma en que el Brexit afectó los mercados cambiarios “y esperamos que cierta volatilidad perdure en los países latinoamericanos. Este efecto podría derivar en una mayor depreciación en los países de América Latina y esperamos que el impacto sea similar a lo que han experimentado últimamente”, señala.

Bonos europeos. En medio del incierto panorama que trae el Brexit a los mercados, PIMCO se la jugó por la deuda española e italiana.

La gerente de cartera del mayor gestor de bonos del mundo, Nicola Mai, indicó que es probable que la incertidumbre generada por la salida del UK de la UE suscite un impulso del estímulo monetario por parte del BCE, marco en el cual se beneficiarían los bonos de los países de la periferia europea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena