Estudio: Chile sería el país más golpeado de la región por el Brexit

Jul 4, 2016

En un escenario adverso, el PIB local sería 0,6% menor hacia 2018, según Oxford Economics.

(La Tercera) Chile podría ser la economía latinoamericana más afectada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), aunque el impacto sería leve, según Oxford Economics.

En un informe titulado “¿Por qué América Latina está aislada de las implicancias del Brexit?”, la consultora británica dijo que “Chile, la economía más abierta en la región, recibiría el mayor golpe. Pero incluso aquí, las magnitudes serían relativamente modestas”.

Los cálculos de la compañía, que nació al alero de la Universidad de Oxford, revelan que en caso de que se materialice un escenario adverso, en el que el resultado del referendo impulse otro período de incertidumbre política y financiera en el Viejo Continente, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) nacional sería cerca de 0,6% menos hacia 2018 frente al escenario base en el que se asumía una transición calmada.

Le seguiría Brasil, cuyo PIB sería en torno a 0,5% más pequeño, mientras que en los casos de México y Argentina, el efecto llegaría a 0,2%.

El impacto en el mercado local sería superior al de otras grandes economías emergentes, como Sudáfrica, China, Arabia Saudita e India, aunque sería inferior al golpe que experimentarían Turquía, Rusia y los países de Europa del Este (ver infografía).

Si bien las exportaciones domésticas hacia Reino Unido equivalen a sólo 1% de los envíos totales, hay dos sectores que podrían verse particularmente afectados por el llamado Brexit: el frutícola y el vinícola. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, estos dos rubros suman embarques por unos US$ 550 millones anuales, lo que equivale a más de dos tercios de las exportaciones hacia la nación europea.

Región aislada

En términos regionales, la firma estima que la salida de Reino Unido tendrá un efecto acotado, ya que los flujos comerciales de América Latina con dicho mercado no son tan relevantes e incluso los vínculos comerciales con el resto de la UE son relativamente modestos en relación al PIB. A esto se suma que las implicancias para los términos de intercambio serían “desdeñables”, ya que el impacto sobre las materias primas sería sólo transitorio.

“Creemos que las implicancias económicas del Brexit serán suaves para América Latina, incluso si se intensifica y causa una desaceleración más profunda en Europa”, escribió Marcos Casarin, jefe de investigación macro para América Latina de Oxford Economics.

El experto puntualizó que los principales canales a través de los cuales se podría transmitir un contagio -volúmenes de exportación, términos de intercambio, precios de activos y respuestas de política- son relativamente débiles para el bloque, por lo que “concluimos que la región estará aislada de la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea”. A su juicio, la isla es un socio comercial “insignificante” para los países latinoamericanos, con los embarques representando entre 0% y 2% del PIB de cada economía.

“Una exposición comercial limitada hacia el Reino Unido definitivamente es una ventaja para América Latina, dejando a la región aislada de la desaceleración en el crecimiento que se espera que ocurra en Gran Bretaña en los próximos años”, sostuvo Casarin.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena