Cochilco presenta anuario estadístico y estudio sobre exploración geológica

Jul 4, 2016

En los últimos 16 años se han encontrado 35 yacimientos de cobre y tres de oro, incrementando en 208,6 Mt de cobre y 34,3 Moz de oro los recursos y reservas anteriormente estimados.

En la línea de mejorar y transparentar la información relevante para la industria minera, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, junto al director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Pablo Vargas, presentaron el “Anuario Estadístico del Cobre y otros Minerales 1996 -2015”, y el estudio «Franjas Metalogénicas de los Andes Centrales: Blancos Clave para la Exploración Minera«, elaborado por Cochilco.

Como es habitual, explicó Sergio Hernández, en el anuario se incluyen datos de producción y exportaciones, antecedentes de tributación minera, consumo de insumos estratégicos (como agua y energía), costos de producción, etc.

Respecto del estudio sobren franjas metalogénicas, Hernández destacó que el objetivo del documento, que abre una nueva línea de trabajo en Cochilco, permite entender de manera integral las tendencias de la exploración minera en el país. Dicha línea de trabajo intenta sistematizar la información disponible, considerando factores históricos, económicos, geográficos y geológicos.

El estudio, indicó Hernández, señala que “aunque es muy poca las disponibilidad de yacimientos superficiales en los primeros 100 a 150 metros, no es menos ciertos que hay una interesante cantidad de yacimientos potenciales entre los 150 y 400 metros, donde están los sulfuros, lo que constituye un importante desafío para la innovación tecnológica. Este tipo de información es básica para las decisiones de exploración y de inversión en la industria”, afirmó.

Tanto el este estudio como el anuario destacan que aunque la inversión en exploración en Chile es decreciente, la caída en el país es menor que en el resto del mundo. Mientras en 2014 la inversión en exploración en Chile representaba el 6% a nivel mundial, hoy es el 7%, a pesar de que el monto cayó desde los US$720 millones a los actuales US$615 millones.

Ignacio Moreno, subsecretario de Minería, explicó que el estudio apunta a reducir la brecha que existe entre Chile y otros países más avanzados en cuanto a disponibilidad, organización y difusión de la información, tanto histórica como presente, de la exploración minera en el país.

“Hay que reconocer que la información que conocemos a nivel geológico es probablemente inferior a lo que se dispone en otros países, como en el caso de Perú. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante en transparentar y entregar información al mundo minero para la toma de decisiones en el ámbito de la exploración”, señaló Moreno.

Si el país no invierte lo que corresponde en exploración, aseveró el subsecretario de Minería, “el impacto puede ser bastante dramático a mediano y largo plazo, por lo tanto, es importante mantener un esfuerzo sostenido”.

Franjas metalogénicas

El estudio sobre franjas metalogénicas destaca que en los últimos 16 años se han encontrado, en territorio chileno, 35 yacimientos de cobre y tres de oro, incrementando en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 Moz de oro los recursos y reservas anteriormente conocidos.

El 94% del contenido de cobre en recursos y reservas se encontró antes de 2010, y,si bien la inversión en exploración ha aumentado significativamente desde la fecha, el éxito de las campañas no ha sido proporcional a este incremento en el presupuesto de exploración, asegura el documento.

Respecto de si Chile es un distrito maduro en términos de exploración a nivel mundial, el texto explica que el término “madurez” de la exploración minera en el centro y norte de Chile es relativo y no se debe tomar como un agotamiento de recursos geológicos, sino que como una señal de que es necesario replantear las formas de afrontar los nuevos yacimientos.

A nivel mundial, indicó el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014, y Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required