Expertos australianos analizan puntos centrales del roadmap tecnológico minero chileno

Jun 23, 2016

Académicos de la universidad de Queensland de Australia junto a representantes del sector extractivo local, destacaron la importancia del capital humano e integración como aspectos centrales del desarrollo minero.

Integración, desarrollo de capital humano y automatización fueron los conceptos más importantes mencionados por expertos de la industria de la minería e investigadores de la Universidad de Queensland de Australia en el marco del seminario «La respuesta australiana al roadmap tecnológico de la minería chilena: la experiencia de la universidad de Queenslad».

El evento fue realizado en el hotel Intercontinental de Santiago fue organizado por el Sustainable Minerals Institute – International Centre of Excellence Chile (SMI ICE Chile) de esta casa de estudios australiana y el programa nacional de Minería Alta Ley. Durante la actividad los expositores se refirieron a algunos de los desafíos relevados en el roadmap de acuerdo a la propia experiencia de este país oceánico.

En su análisis, el director (i) del Centro de Sustentabilidad de la Universidad de Queensland, David Mulligan, sostuvo que “si integramos las disciplinas, vamos a generar cambios y debe haber una mejor utilización de la tecnología”. En esta línea, el académico añadió que se “requiere que las empresas traduzcan la investigación a la práctica”.

Otro de los expositores fue Gideon Chitombo, profesor del Instituto Sustentable de Minerales de la misma casa de estudios, quien en su presentación sobre minería subterránea planteó la necesidad de “hacer ingeniería y trabajar con la gente inteligente de las universidades”. Del mismo modo, destacó la importancia del capital humano,la automatización y los sistemas en línea.

En representación de la minería local participaron, entre otros, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y Javier Ruiz del Solar, director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.

Moreno valoró el aporte del road map tecnológico de la minería chilena y manifestó que “la prueba de fuego es darle continuidad al programa y evitar que sufra los ciclos políticos”. Por su parte, Javier Ruíz del Solar señaló que “en I+D las relaciones deben ser simétricas. Es importante que fortalezcamos los centros regionales y a nuestros proveedores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required