Ejecutivo y CUT sin acuerdo por salario mínimo y oficialismo pide reajuste a dos años

Jun 21, 2016

Hacienda y Trabajo se reunieron con la Central. "Estamos lejos de encontrarnos", dijo Bárbara Figueroa. Parlamentarios propusieron alzas semestrales escalonadas, sumando un 10% nominal en 24 meses.

(La Tercera) Aumentos semestrales escalonados, hasta totalizar un alza de 10% nominal en dos años, plantearon hoy parlamentarios de la Nueva Mayoría al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para el reajuste del salario mínimo, actualmente en $ 250 mil mensuales. El Ejecutivo ingresaría hoy el proyecto al Parlamento.

Tras el tradicional almuerzo de los lunes con el titular de las finanzas públicas, el diputado DC, Pablo Lorenzini dijo que “le dijimos al ministro que por qué no hacíamos una cosa más completa. El próximo año hay elecciones, entonces hacerlo a dos años, con períodos de seis meses, sería positivoLos dos años que queden claros ahora”. El parlamentario detalló que “en ese sentidoparece adecuado que tengamos en dos años un 10%, es razonable y evitamos la discusión con inflaciones pasada, futura y distribuyamos ese 10% por semestre”.

Coincidió el diputado PS, Manuel Monsalve. “Nos parece una buena fórmula pensar en llegar a un acuerdo que pueda involucrar los próximos 24 meses. Esto permite dar más certidumbre a toda la sociedad respecto al reajuste y también le conviene a los trabajadores, porque permite hacerse cargo en el aumento del costo de la vida”. El legislador dijo que “pensando en el IPC de este año y del siguiente, uno podría llegar a un reajuste de 10% a dos años”.

Reunión con la CUT

Hoy, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa, llegó ayer por la tarde hasta el Ministerio de Hacienda para reunirse por segunda vez con el ministro Valdés, en la antesala del ingreso del proyecto.

Tras la reunión, Figueroa sostuvo que “estamos lejos aún de poder encontrarnos. El Ejecutivo ha presentado diversas cifras y modalidades, sin embargo nosotros no nos haremos responsables de entregar esos montos, porque entendemos que no ha habido un cierre de la negociación. Lo que sí es claro es que estamos lejos de la aspiración que nos habíamos propuesto”.

Agregó que “ellos presentaron diversas propuestas con mecanismos de reajuste anual, plurianual, bianual, exploraron diversos mecanismos, pero todos muy por debajo de las expectativas y de los parámetros de la negociación anterior”. La titular de la CUT aseguró que la autoridad se comprometió a estudiar una nueva propuesta de cara a la presentación del proyecto, hoy en el Congreso.

Figueroa dijo que considerando el escenario económico planteado por el Ejecutivo, no existe posibilidad de un reajuste por más de un año, como ocurrió en 2014, cuando se aseguró un alza a $ 250 mil desde el 1 de enero de este año.

“Nuestra aspiración es no estar por debajo de lo que logramos avanzar en la negociación anterior, que nos permitió en 18 meses generar un reajuste total de $ 40 mil en las rentas”, subrayó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena