SQM y Contesse suspenden juicio en TC para negociar demanda laboral

Jun 17, 2016

Esto, a días de llevarse a cabo los alegatos de la causa. Ex ejecutivo demandó a SQM en $4.000 millones por despido injustificado, en medio del escándalo por las platas políticas.

(Pulso) Hasta las dependencias del Tribunal Constitucional, ubicadas en la comuna de Las Condes, acudieron ayer los abogados de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), y de Patricio Contesse González; Martín del Río y Samuel Donoso, respectivamente.

¿El motivo? Solicitar formalmente una suspensión por el plazo de 90 días de la tramitación del recurso de inaplicabilidad constitucional que interpusiera el ex gerente general de la minera, en el marco de la demanda laboral que tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Esto, luego de fracasar el primer acercamiento que se generó en abril, cuando el directorio de SQM -encabezado ahora por Eugenio Ponce- encomendó cerrar la arista judicial con su ex ejecutivo. Prueba de ello es que la defensa de SQM apunta a paralizar el juicio explorando una salida alternativa.

“Las partes venimos por este acto en acordar la suspensión del procedimiento a contar de la fecha de presentación de éste escrito hasta el 21 de agosto de 2016”, sostiene el documento presentado al Tribunal Constitucional y que cuenta con la firma de ambos abogados.

Fuentes ligadas a este tipo de proceso explican que no es común la suspensión de procesos en sede Constitucional. Menos aun cuando la contienda estaba ad portas de entrar a tabla para ser acogidos los alegatos que se producirían a la próxima semana o la subsiguiente.

La próxima sesión de Pleno del Tribunal Constitucional, que se llevará a cabo el próximo martes, decidirá si acoge o rechaza la petición de suspensión del proceso.

En caso de no acogerse la paralización, tras los alegatos la causa quedaría en las próximas semanas en acuerdo y lista finalmente para fallo.

El hecho se produce tras fracasar el primer intento de acercamiento entre las partes, confirman fuentes al tanto de las tratativas. En efecto, SQM autorizó al abogado Manuel José Vial, del estudio Vial Serrano negociar con Patricio Contesse el pago de una indemnización por hasta $1.500 millones, sostienen las mismas fuentes consultadas.

Según su demanda, la minera debe compensarlo por término de contrato y otras prestaciones luego que fuera despedido en medio de las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la minera para financiar campañas políticas y que son perseguidas por la Fiscalía Nacional en el denominado caso SQM

A juicio de Contesse se le adeuda $71.736.429 por aviso previo, y $3.808.011.075 por años de servicio. A ello, se le deben agregar los impuestos que correspondan “para que tal valor sea entonces recibido como un valor neto o líquido o libre de impuestos por mi representado”, además de una remuneración que corresponde a los 16 días de marzo de 2015 ($38.259.429) y un feriado legal y proporcional de $54.997.929.

Cuestión social. La pugna judicial entre SQM y su ex gerente general, Patricio Contesse, es de larga data. En octubre del año pasado, el 1° Juzgado de Letras de Santiago decretó que la demanda de Contesse estaba prescrita. Esto tal como lo solicitaran los abogados de SQM, pues el escrito ingresado afirmó que la acción de su ex ejecutivo superaba en seis meses, como lo establece la actual normativa.

Acto seguido la pugna siguió en la Corte de Apelaciones, pero su avance fue suspendido por la tramitación en el Tribunal Constitucional.

A juicio de la defensa del ex ejecutivo “no puede desconocerse” que en este caso Patricio Contesse “ha tenido un rol activo, ha interpuesto y notificado la demanda, pero en virtud de la norma impugnada se ve expuesto a que se extinga en forma definitiva ese derecho por estimarse que no se ha notificado la demanda de cobro de indemnizaciones dentro del plazo de 6 meses, sino que 9 días después”.

Sin embargo, el ex gerente general de SQM fue más allá y exigió una solución compatible entre seguridad jurídica y justicia social.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena