El Banco Central mantiene la tasa y reafirma sesgo alcista

Jun 17, 2016

"Desviaciones significativas en la convergencia de la inflación podrían modificar" el ritmo previsto en el IPoM, indicó.

(El Mercurio) En una decisión internalizada por el mercado, el Consejo del Banco Central decidió mantener en 3,5% la tasa de interés de política monetaria (TPM).

Además, reafirmó el sesgo alcista para asegurar la trayectoria de la inflación hacia la meta especificando que la normalización será al ritmo implícito en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). Seguidamente, al comunicar su decisión introduce un nuevo mensaje al mercado, que señala: «No obstante, desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo».

El escenario central del IPoM utiliza como supuesto de trabajo una trayectoria para la TPM similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros el cierre del informe, esto es, dos alzas de tasa en un horizonte de dos años y a una velocidad más pausada que la prevista en marzo.

Entre otros, da cuenta de un IPC en mayo menor al previsto, actividad y demanda con crecimiento acotado en el segundo trimestre, baja expansión del empleo asalariado y desaceleración de los salarios nominales.

Para el Banco Santander, la mantención de la TPM se justifica por el dinamismo acotado de la economía e inflación que converge al rango meta. Prevé un aumento de tasa este año o comienzos del próximo.

Al economista de Scotiabank Chile Benjamín Sierra le parece más probable que la pausa en la política monetaria se mantenga hasta fines del primer trimestre de 2017. Piensa que el sesgo alcista podría ser removido en la sesión del 11 de agosto luego que la inflación se sitúe por debajo del 4% en forma consistente. No descarta que el cambio ocurra en julio, dada la evolución de la inflación y del tipo de cambio. Su lectura es que el tono del comunicado amplía un poco esa probabilidad. Una vez que se retire el sesgo al alza, el mercado podría empezar a considerar la probabilidad de recorte de tasas, dice Sierra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena