Valdés busca contener demandas de gasto público por menores ingresos

Jun 14, 2016

El ministro de Hacienda dijo que no hay indicios para pensar en un cambio significativo en el escenario macro este año.

(El Mercurio) El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, ante la comisión mixta de Presupuestos y entregó un mensaje claro: el ritmo del gasto público está superando el de los ingresos, y esa situación es insostenible en el tiempo.

De hecho, según algunos parlamentarios, dentro de la misma Nueva Mayoría aún existen presiones de gasto público para el próximo año que Hacienda está tratando de contener.

Según Valdés, por la necesidad de financiar el programa de gobierno, desde 2014 el gasto como porcentaje del PIB ha aumentado dos puntos mientras que los ingresos del fisco están bajando.

«Si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde. El ajuste fiscal de comienzos de año y un monitoreo cuidadoso de los ingresos son centrales para mantener control sobre este deterioro», advirtió.

Dijo que Chile está llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo empezaron a mirar, han mantenido las notas porque confían en que las autoridades van a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. «Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante», señaló.

Si bien no entregó una actualización de las proyecciones macro y fiscales -las que hará en julio-, afirmó que no tiene indicios para pensar en un cambio significativo en la proyección de crecimiento 2016. Explicó que mientras Hacienda la tiene en un 2% con sesgo a la baja, el mercado estima un PIB de entre 1,7% y 1,8%, y que la diferencia no es tan significativa.

BBVA: Presupuesto 2017 crecería menos que el de este año

El comité consultivo de expertos convocado por Hacienda que determina el PIB tendencial (actualmente, en 3,6%) se reunirá hoy al mediodía, y en unos días más también lo hará el que fija el precio del cobre de largo plazo (actualmente, en US$ 2,57 la libra). Según explica Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, lo más probable es que ambas variables se ajusten a la baja. En este ejercicio (ver infografía) , el experto calcula qué ocurrirá con el crecimiento del gasto público en distintos escenarios de ajuste. Se concluye que la expansión en 2017 será menor a la registrada este año (4,4%), pudiendo llegar hasta 3,4%, considerando un PIB tendencial de 3% y un precio del cobre de US$ 2,40. Ello, respetando la trayectoria de reducción del déficit estructural y el cambio metodológico que introdujo Hacienda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena