REDCO: Consultores mineros que extraen valor desde la profundidad para la industria minera

Jun 14, 2016

Aplicando ingeniería de minas no convencional, la compañía ofrece a sus clientes mejoras en productividad y valor a los proyectos mineros.

REDCO es una empresa altamente capacitada en entregar soluciones tecnológico-sistémicas que, a través de metodologías y herramientas especializadas, incorpora la incertidumbre como variable fundamental en el diseño y planificación minera para cumplir las metas de producción de los proyectos y las operaciones en la industria extractiva.

Según explica Enrique Rubio, Director Ejecutivo de REDCO Consultores Mineros, “la compañía posee como misión optimizar la productividad de las operaciones mineras y mejorar el perfil de valor de proyectos mineros, aplicando ingeniería de minas no convencional”. Esto le ha permitido ofrecer a sus clientes mejoras en productividad y valor a los proyectos mineros entre 20% a 30%. Como ejemplos, el ejecutivo destaca:

  • Diseño de sistemas mineros que incorporan equipos de transporte masivo y continuo de minerales, aumentando la productividad del footprint, con una reducción de 25% en los costos.
  • Diseño de una estrategia de operación integrada, minas a puerto, que permite alinear la variabilidad de los procesos individuales, aumentando el tratamiento en 20%.
  • Diseño minero robusto que minimiza la probabilidad de dilución temprana de reservas, maximizando la recuperación minera, mejorando el perfil de reservas entre 20% y 30%.
  • Análisis probabilístico de estabilidad de infraestructura, optimizando el diseño de una mina a cielo abierto, articulando una mejora de MUS$300 en el proyecto.
  • Implementación de una filosofía operacional acorde a las capacidades limitantes del sistema, retirando equipos/infraestructura redundante, bajando el OPEX en un 20%.
  • Planificación dinámica de la extracción de Block Caving, alineando el hundimiento, nivel de producción, manejo de materiales y plantas, disminuyendo el perfil de riesgo en un 30%.

El Modelo REDCO

REDCO sostiene que la clave está en integrar la variabilidad productiva tempranamente en el proceso de ingeniería de minas, utilizando métodos de simulación, permitiendo visualizar oportunidades y vulnerabilidades de los diseños mineros, planes de producción y prácticas operacionales. Esto genera una mirada sistémica, coherente e integrada de la cadena de producción minera, el yacimiento y el entorno, denominado como “El Sistema Minero” por el equipo REDCO, el cual permite incorporar flexibilidad y mejorar la confiabilidad en la operación de la cadena productiva, generando mayor eficiencia del footprint de producción.

Las competencias de REDCO son: Planificación Estratégica de Minas, presentando escenarios alternativos y cuantificando el riesgo/retorno de los mismos; Análisis numérico de mecánica de rocas, calculando probabilidades a los criterios de estabilidad; Diseño y planificación de minas de Block Caving, con especialidad en simulación de flujo gravitacional y fragmentación de rocas; Simulación productiva de operaciones mineras, adhiriendo flexibilidad para optimizar la eficiencia del footprint minero; Simulación de planes de producción para estimar el riesgo de la promesa productiva.

Cabe señalar que REDCO es una empresa que posee 12 años en el mercado y ha realizado más de 160 estudios y proyectos para la industria minera nacional e internacional. Sus clientes actuales son las compañías mineras Codelco, BHP Billiton, Teck, Freeport-McMoRan, Glencore, Rio Tinto, Antofagasta Minerals, entre otras.

El Futuro de REDCO

Para los años que vienen la empresa planea seguir integrando inteligencia, tecnología e innovación en ingeniería de minas, de manera de articular soluciones a problemas mineros cada vez más coherentes con el cuidado a las personas y el entorno.

Al respecto, Rodrigo Tapia, experto en automatización y Socio Director de REDCO –con 20 años de experiencia en empresas tecnológicas y automatización– informa que se encuentran “desarrollando una serie de asociaciones estratégicas con empresas proveedoras de tecnología, tales como Arena de Rockwell y ABB, de modo de proveer soluciones operacionales integrales y servicios, brindando un apoyo permanente a nuestros clientes nacionales e internacionales”.

Infografia REDCO

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL