HighService: Comprometida con la seguridad en los proyectos mineros

Jun 14, 2016

La compañía obtuvo el reconocimiento “Excelencia en Prevención de Riesgos” otorgado por el Consejo Nacional de Seguridad, debido a que registró un índice de frecuencia cero y un índice de gravedad cero en los últimos dos años (2014 y 2015).

HighService Engineering & Construction –una empresa de HighService Corp– fue distinguida con el premio “Excelencia en Prevención de Riesgos” otorgado por el Consejo Nacional de Seguridad. Esto, en reconocimiento al compromiso de la empresa con la seguridad, que se refleja en indicadores de cumplimiento que incluso van más allá de los objetivos solicitados por sus clientes. “Obtuvimos un índice de frecuencia cero y un índice de gravedad cero en los últimos dos años (2014 y 2015). Todo esto demuestra que definir la seguridad como un valor de la compañía ha tenido buenos resultados”, destaca Israel González, gerente general.

“Superamos con creces todos los requerimientos”, subraya el ejecutivo, haciendo ver que en la actualidad en la industria minera se exige un índice de frecuencia promedio de 3.3 (accidentes con tiempo perdido por horas hombre trabajadas) y un índice de gravedad  promedio de 150 (cantidad de días perdidos por horas hombre trabajadas). Recalca que hoy existe una mayor preocupación por la seguridad en la minería, “a tal punto que la normativa chilena en esta materia y las exigencias del cliente superan lo requerido internacionalmente y eso explica que tanto las mineras como sus empresas contratistas realicen una alta inversión en equipos de protección personal, capacitaciones, estímulos y nuevas tecnologías que aíslan al trabajador de la línea de fuego”, señala.

Cultura de la prevención

HighService Engineering & Construction se especializa en Servicios de Ingeniería, Constructibilidad para el Apoyo en el Desarrollo de Proyectos, Montaje Industrial, Puesta en Marcha y Gestión de Proyectos. Según cuenta su gerente general, desde hace poco más de dos años comenzaron un agresivo plan de capacitación, dirigido a buscar un cambio conductual del trabajador, apuntando mayoritariamente al autocuidado.

“Con apoyo de profesionales fuera y dentro de nuestra empresa hemos establecido herramientas que permiten a nuestros trabajadores tener conocimientos específicos de las labores a realizar, como también estar preparados en casos de eventos ajenos a las actividades cotidianas”, explica Israel González.

Además, la compañía ha conseguido que sus trabajadores, sin ser obligados, informen los incidentes con potencial de accidente, lo cual prepara y direcciona a la empresa para afrontar las eventuales emergencias.

De acuerdo con el gerente general de HighService  Eng&Construction, lo central que buscan enfatizar en la política de seguridad de la compañía es la capacidad de implementar cultura de prevención de riesgos a sus trabajadores, “formando una organización interdisciplinaria en cortos periodos de tiempo, debido a los plazos impuestos por el proceso constructivo, entendiéndose de esta forma que el compromiso de la seguridad no es solamente de la Gerencia, sino de todos los integrantes que participan en nuestra organización”, dice.

En ese sentido, HighService desarrolla permanentemente programas específicos basados en la prevención de riesgos, de modo que la integridad física y salud de los trabajadores se vea resguardada a través del control de los peligros operacionales.

“Esto nos ha significado el reconocimiento de nuestros clientes, que pese a enfrentar una dura realidad en el mercado minero, con la exigencia de menores costos, hemos sabido mantener un alto estándar de seguridad en nuestros procesos”, recalca González.

“Nos hemos preparado por años para darle cuerpo a estas definiciones de seguridad. Nuestra filosofía se basa en la frase de un grande, Abraham Lincoln, ‘Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha’. Esa ha sido nuestra filosofía”, sostiene el ejecutivo.

Infografía tend HIGHSERVICE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL