Jerónimo Carcelén: «La minería en Ecuador está en un momento especial»

Jun 10, 2016

En una conferencia dada en el IIMCh, el abogado abordó los procedimientos para desarrollar exploraciones en ese país y destacó aspectos como su potencial geológico y la reciente creación del Ministerio de Minería. "Hay muchos factores que hacen pensar que es un muy buen destino para las inversiones mineras", dijo.

“La minería en Ecuador está en un momento especial y se está abriendo a temas a los que antes estuvo cerrada”. Con esta afirmación inició su presentación el abogado chileno Jerónimo Carcelén, del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia, en que analizó la actualidad de la minería y exploración en ese país de América del Sur, en una charla realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Entre los temas que este abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile resaltó destacaron el desarrollo de la exploración minera, la creación del Ministerio de Minería en febrero de 2015 y el potencial geológico del referido país.

“Ecuador es un país sobre el cual los geólogos dicen que ha estado subexplorado comparado con otros de la región. Tiene potencial geológico y una ubicación estratégica en logística que es interesante. Además, cuenta con abundante agua y energía barata, entonces hay muchos factores que hacen pensar que es un muy buen destino para las inversiones mineras”, sostuvo el profesional.

En relación con la exploración minera en Ecuador, Carcelén, quien es además presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), detalló que actualmente existe libre prospección y que es el Ministerio de Minería el que otorga las concesiones mineras por un plazo de 25 años renovables.

El abogado, que ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la minería y energía, explicó que dichas concesiones se entregan a través de “subastas o rondas, las que pueden ser cedidas o transferidas previa calificación de idoneidad”. Asimismo, hizo ver que el concesionario “debe presentar anualmente un informe de actividades e inversiones de exploración, por lo que el no cumplimiento de esto, podría dar lugar a la caducidad de la concesión”.

Otro de los aspectos destacados por Carcelén fue la actual institucionalidad ligada a temas mineros que existe en Ecuador, que incluye además del Ministerio de Minería, al Servicio Geológico, a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y la Empresa Nacional de Minería.

Codelco en Ecuador

Posterior a la presentación y en conversación con MINERÍA CHILENA, el jurista se refirió al convenio de cooperación que desde 2009 existe entre la estatal chilena Codelco y la Empresa Nacional de Minería de Ecuador, para desarrollar labores de exploración en su territorio.

En este aspecto, Carcelén valoró la participación de Codelco en ese país y la catalogó como positiva. “Con Ecuador tenemos una empatía natural, una similitud cultural y al inversionista chileno lo reciben muy bien, hay una fabulosa relación a nivel de Estados y Gobiernos, y ha sido natural que Codelco sea un pionero en Ecuador”, indicó.

En cuanto a las labores de exploración, añadió “que lo que está en los informes públicos es que hay buenos resultados y que el tema avanza, por lo tanto, si eso termina en un proyecto exitoso, también va a servir para que otras empresas chilenas puedan buscar oportunidades allá”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required