Presentan desafíos tecnológicos de la minería

Jun 9, 2016

El presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, dio a conocer a académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, los principales aspectos del Roadmap Tecnológico planteado para la minería en Chile hacia 2035.

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos de la publicación  “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, fruto del trabajo realizado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley,  su presidente, Mauro Valdés, se reunió en la Universidad Adolfo Ibáñez con un grupo de académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La actividad estuvo organizada por el director del centro iUAI Mining, Juan Daniel Silva,  y contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena,  y el director de UAI+D, área de innovación y desarrollo de la Facultad, Manuel Velasco.

“Este programa tendrá mucha trascendencia en el desarrollo de la innovación durante los próximos 15 años y aquí hay una mirada transversal que podemos capturar desde todas las disciplinas de quienes hoy estamos acá”, señaló el profesor Silva.

Hoja de ruta

El Roadmap Tecnológico de la Minería es un documento desarrollado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa de Corfo junto al Ministerio de Minería, coordinada por la Fundación Chile. En la elaboración de esta publicación participó un grupo de actores relevantes en el área minera, provenientes de los sectores público y privado, incluyendo empresas proveedoras, centros de investigación y entidades gubernamentales.

Esta hoja de ruta explica los ocho aspectos clave sobre los que la industria debe trabajar de aquí a 2035 para lograr la innovación tecnológica. Estos son: desarrollar la minería subterránea a gran escala; mejorar la competitividad de las fundiciones y refinerías; enfrentar escasez de superficie para relaves mineros; mejorar la productividad de la minería a cielo abierto; potenciar el desarrollo de proveedores; potenciar la actividad de exploración; habilitar el desarrollo de una minería inteligente y desarrollar capital humano especializado.

“Lo que queremos es ir desde el cobre a la innovación, de los recursos naturales a la sociedad del conocimiento. Esas son las altas leyes que buscamos, a través de las bajas leyes de los yacimientos”, dijo Mauro Valdés.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena