Impulsan creación de bolsa de metales alternativa a la de Londres

Jun 7, 2016

La entidad, creada hace 139 años, elevó 34% en promedio el cobro por cada negociación en 2015, generando una fuerte molestia entre sus usuarios.

(El Mercurio) El ex máximo responsable de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) está en tratativas con corredores para crear una plataforma de negociación que pueda brindar una alternativa a la bolsa de metales más grande del mundo.

Se está formando un grupo para analizar el potencial de un mercado de metales susceptible de incluir una bolsa, dijo Martin Abbott, quien en 2013 renunció como máximo responsable de la LME tras encabezar su venta.

«Hubo muchas conversaciones. Hasta ahora, las conversaciones tendieron a ser telefónicas o en cafés. Por eso ya es hora de crear cierta estructura y ver si hay algún resultado para seguir adelante», agregó , negándose a dar el nombre de las empresas involucradas.

Los usuarios de la Bolsa de Metales de Londres analizan sedes alternativas, dado que cada vez se vuelve más caro negociar en esa bolsa. Esta elevó las comisiones de negociación un promedio de 34% el año pasado y sumó cargos por uso de los datos. La entidad de 139 años enfrenta volúmenes en baja por el retroceso de los commodities y la competencia de CME Group.

Busca de alternativas

«Ciertamente, la insatisfacción con la LME y su estructura de comisiones y con su actitud general es la mayor que recuerdo», dijo la semana pasada Malcolm Freeman, uno de los directores de la firma de corretaje inglesa Kingdom Futures, que lleva más de tres decenios en el negocio de los metales. «Muchos clientes consideran que será necesario buscar alternativas a la LME». Kathy Alys, portavoz de LME, se negó a hacer declaraciones.

Los socios de LME, los antiguos propietarios de la bolsa, la vendieron a Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. en 2012 por US$ 2.200 millones. Bajo la nueva dirección, la LME ha intentado atraer más usuarios y fortalecer la negociación de contratos liquidados mensualmente, lo cual generó preocupación respecto del futuro de la bolsa.

«Que esto funcione o no depende de que puedan ser competitivos», dijo respecto del nuevo referente, Robin Bhar, de Société Générale SA, en Londres.

Abbott supervisará al grupo de estudio, y los interesados están invitados a sumarse para financiar la investigación destinada a analizar distintas maneras de desarrollar una plataforma, dijo el ex líder de la LME. «No descartamos nada», agregó. «A esta altura es una hoja en blanco. Uno de los posibles finales podría ser llegar a la conclusión de que no es factible crear un nuevo mercado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required