Central prevé tres años de caída de la inversión y cuatro con PIB en torno a 2%

Jun 7, 2016

Ente rector ajustó a la baja proyección de crecimiento de 2016 con rango de 1,25% a 2%. Para 2017 lo mantuvo en 2% a 3%.

(La Tercera) “¿Por qué nos está costando tanto llegar a ese nivel de crecimiento?”, fue la pregunta que lanzó ante los senadores el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al enunciar lo cuesta arriba que se ha tornado alcanzar el crecimiento tendencial de 3,5%.

Su interrogante no fue retórica. A Vergara y a los legisladores les preocupa que las expectativas económicas no repunten. En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, que presentó ante el Senado, ajustó el rango para la expansión de 2016 desde 1,25%-2,25% previsto en marzo pasado, a 1,25-2%. Mientras que para 2017 mantuvo su previsión de 2% a 3%. En el mercado lo sitúan más cerca del piso.

“Es evidente que el mayor desafío que hoy enfrenta nuestro país en el ámbito económico es el crecimiento (…) El próximo año cumpliremos cuatro años con crecimiento promedio en torno a 2%, lo que por cierto no es satisfactorio”, dijo.

Detrás de la menor expansión hay dos elementos, precisó Vergara, con los cuales se está al debe: la inversión y la productividad.

De hecho, el BC nuevamente corrigió su proyección a la baja para la formación bruta de capital fijo (inversión) para este año, pasando desde un leve crecimiento de 0,5% anticipado en el tercer mes del año, a una caída de 2,4%.

De concretarse esta previsión, la economía doméstica mostraría tres años consecutivos de descensos en la inversión (considerando las contracciones de 4,2% y de 1,5% de 2014 y 2015, respectivamente).

Se trata del período más extenso de bajas en la inversión en los últimos 43 años, pues un registro similar se dio en 1971-1973, según datos del Banco Central (ver infografía).

En 2009 y 1999, años de las crisis financiera global y de la asiática, la inversión anotó caídas de 12,1% y 16,1%, respectivamente, pero entonces tuvo una rápida recuperación. Hoy, en tanto, en los tres años de mermas consecutivas la inversión habría retrocedido 8,1% y se anticipa que en 2017 subiría sólo a 0,9%.

“Si no logramos mayores tasas de crecimiento de la inversión será muy difícil que nuestras proyecciones de recuperación de la economía se cumplan y, además, se verá un deterioro adicional en el mercado laboral”, advirtió el titular del BC.

Confianza al banquillo

Con miras a mejorar el crecimiento, para el BC, en materia de productividad la agenda lanzada por el gobierno es un buen punto de partida, que se debe profundizar. “Pero también debemos considerar que la menor confianza que exhibe hoy el país, más allá de sus causas específicas, es un freno a la inversión”, recalcó Vergara y añadió “recordemos que nuestro escenario base considera una recuperación de dichas confianzas.

En su escenario base el ente rector también espera que la inflación anual del IPC entre en el rango de tolerancia (2% a 4%) en el tercer trimestre de este año y descienda a valores en torno a 3% en la primera mitad de 2017. Ello, siempre y cuando el tipo de cambio real (TCR) fluctúe en alrededor de sus valores actuales durante el horizonte de proyección. El TCR hoy se ubica en torno a 97, mientras que el dólar cerró ayer en US$ 679,72.

La convergencia de la inflación también se relaciona con brechas de actividad que se prevé, seguirán ampliándose.

Tipo rector al alza

En este escenario de bajo crecimiento e inflación que vuelve al rango, el BC considera en su análisis una trayectoria de la tasa de política monetaria (TPM) similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros disponibles al cierre del Ipom, esto es, un primer aumento de unos 25 puntos base a fines de este año o inicios de 2017, y el segundo sería en meses posteriores a un año plazo.

Para BanChile se trata de un “sesgo levemente contractivo para la TPM seguiría presente. El Ipom deja en claro que aquellos consejeros que ven más probable un alza de la tasa rectora en el horizonte de proyección tuvieron mayor incidencia que aquellos disidentes”

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena