Diez economistas sitúan crecimiento del próximo año en torno a 2%

Jun 6, 2016

Una inversión plana y una confianza que no repuntan, son algunos de los riesgos que ven para 2017.

(La Tercera) Pese a que el mercado espera que en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de este lunes el Banco Central ajuste levemente al alza la estimación de crecimiento económico para este año a un rango de 1,5%-2,25%, las perspectivas para 2017 son desalentadoras.

Esto, porque la expectativa promedio de 10 expertos consultados (ver tabla) es que el crecimiento de 2017 sea muy similar al de este año, es decir, en torno a 2%. De concretarse, el país sumaría cuatro años bajo el 3%.

El economista jefe de Banco BICE, Sebastián Senzacqua, sostiene que “en el mejor de los casos estamos viendo un crecimiento de 1,9% para 2017. Es decir, un alza muy marginal respecto a este año (1,6%), un crecimiento mediocre para nuestra economía”.

Levemente más optimista es el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, quien apuesta por un crecimiento entre 2% y 2,5%. Cifra que se explica por una inversión “plana” y una fuerza de trabajo que está creciendo menos que su promedio histórico.

En ese sentido, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, dice que gran parte del débil crecimiento de la economía se debe a que la confianza de las empresas y de los consumidores no se ha recuperado, a lo que se suma un deterioro de los términos de intercambio. En ese contexto, ve un PIB de 2,2%. Para este año prevén 1,7% .

La misma estimación tiene el economista de BCI, Antonio Moncado, quien asegura que la única contribución positiva al crecimiento estará determinada por la mejora relativa en las condiciones externas, donde un crecimiento algo mayor en Estados Unidos y en América Latina podría impulsar la balanza comercial y llevar el crecimiento levemente por sobre 2%.

Más optimista es el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien ve un PIB de 2,3% para 2017. Asegura que su escenario considera una estabilización del dinamismo de la actividad hacia adelante, por una paulatina mejora de las expectativas y una moderada recuperación del precio del cobre hacia el próximo año.

El economista de Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostiene que ellos estiman un 2,7%. Pero explica que su estimación está en evaluación y que probablemente será recortada en los próximos meses.

En materia de desempleo, los expertos coinciden en que se observará un alza en la tasa, que llegaría, en promedio a 7% a 7,5% en 2017.

Un dato más positivo será la inflación. La mayoría cree que en 2017 estará dentro del rango del BC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena