Ex embajador declara que fue el nexo entre SQM e hijos de senador Pizarro y diputado León

Jun 3, 2016

Dijo que durante tres años la minera le pagó al hijo de León por servicios que nunca prestó.

(La Tercera) Ante los fiscales del caso SQM Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura declaró como imputado el 14 de abril el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas.

El ex diplomático, quien ya había declarado en el caso, es investigado por el Ministerio Público luego de que se detectara que él, su señora e hijo emitieron boletas de honorarios a SQM.

En este nuevo testimonio afirmó que fue el nexo entre el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, y los hijos del senador Jorge Pizarro (DC) y del diputado Roberto León (DC).

Respecto de Ventus Consulting, empresa de los hijos de Pizarro -quienes fueron querellados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por presuntos delitos tributarios-, dijo que “yo le pedí a Contesse que recibiera a Jorge y Sebastián Pizarro ya que ellos sabían que yo tenía una relación muy antigua con Jorge Pizarro y conocía a estos niños desde siempre”.

Señaló que los “ayudó” porque “sabía que Jorge Pizarro hijo era un economista bastante consolidado e hizo estudios en el extranjeros y Sebastián era periodista económico en TVN. Tanto Jorge como Sebastián me pidieron que los pusiera en contacto con Contesse, ya que ellos sabían que yo tenía una relación directa y muy cercana con Contesse. Supongo que ellos pretendían entregarle información económica”.

Según Rozas, los pagos estaban a cargo de SQM y la información se la entregaban los Pizarro a él y luego el ex embajador le daba esos mismos antecedentes a Contesse. “SQM los contrató, pero ellos se relacionaron conmigo y no con SQM. Patricio no quería tener una infinidad de reuniones, quería tener una a la semana y que yo le contara mi análisis incorporada la información dada por Ventus”, declaró y agregó que nunca le entregaron informes escritos.

Respecto del hijo del diputado Roberto León Ramírez, quien fue querellado por el SII por posibles delitos tributarios, dijo que “yo le pedí a Patricio que contratara a Roberto León Araya (hijo del parlamentario) para que trabajara conmigo, esto fue muchísimo antes que lo de Ventus (…) le dije (a Contesse) que era un agrónomo titulado, que trabaja en la misma zona donde tiene fundo Patricio en Curicó”.

Según el SII, León Araya emitió 55 boletas de honorarios por un total de $ 123 millones a SQM.

Rozas señaló que recomendó a León hijo a Contesse porque “se había casado y tenían un hijo, y le pregunté si tenía la capacidad de especializarse en eso y me dijo que sí. Me interesaba porque los estándares de los fertilizantes eran cada vez más altos en los mercados internacionales”.

Dijo que “recuerdo que hubo unos informes escritos, creo que podría buscarlos” y que “el objetivo del contrato entre SQM y León sería lo que yo le fuera pidiendo”.

Indicó el ex diplomático que “a la señora de Roberto León Araya se le diagnosticó un cáncer, y le planteé a Contesse el problema de que Roberto ya no podía aportar técnicamente por su problema de la enfermedad de su señora, él se derrumbó. Esto pasó a unos seis u ocho meses desde que se firmó el contrato con SQM. No me acuerdo si yo le dije que siguiera emitiendo la boleta o si él siguió sólo”.

Según dijo “la enfermedad de su señora duró como tres años, y durante todo ese tiempo SQM le pagó sin que él prestara servicios, pues optamos por no requerírselos dada la situación especial que lo aquejaba por la salud de su señora”.

Rozas declaró no recordar que “Patricio me dijo que había que regularizar la situación de Roberto León Araya, ya que teníamos que tener respaldos físicos refiriéndose a los informes. Luego de ello, terminaron los pagos a León”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required