Conicyt lanza Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería

Jun 1, 2016

La convocatoria, que se extiende entre el 1 de junio y el 19 de julio de 2016, se enmarca en el Programa IDeA.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa Fondef, lanzó el Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería, una iniciativa que busca el desarrollo de productos y fomentar la incorporación de nuevos investigadores a la industria.

“Necesitamos aumentar la masa crítica de investigadores e investigación especializados en la minería. Este proyecto de Conicyt se hace cargo, en parte, de esta falencia estructural en el medio minero”, señaló el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, durante el lanzamiento del concurso.

El director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, explicó que este instrumento es una medida concreta que la institución está implementando como respuesta a los desafíos surgidos en la “Comisión Minería y Desarrollo de Chile” y a las prioridades establecidas por la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el informe de la “Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile”.

La convocatoria, que se extiende entre el 1 de junio y el 19 de julio de 2016, se enmarca en el Programa IDeA, instrumento que tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos de I+D aplicada, con un fuerte componente científico. En ese sentido, el Concurso de Investigación Tecnológica en Minería subsidiará iniciativas cuyos resultados se traduzcan en aportes concretos en algunas de las siguientes temáticas: operación y planificación minera, concentración de minerales, relaves, hidrometalurgia, fundición y refinería.

Postulaciones

Podrán participar de la convocatoria personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, cuyo objetivo sea realizar actividades de investigación y desarrollo.

Los proyectos que se presenten pueden ser precompetitivos, es decir, aquellos cuyos resultados buscan generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados, o de interés público.

El financiamiento a otorgar alcanza un monto máximo de $220 millones, que podrá ser ejecutado hasta en 24 meses. El aporte de Conicyt llega hasta el 80% del costo total del proyecto, mientras que la institución beneficiaria debe aportar un 10% y la empresa o entidad asociada, el 10% restante.

A diferencia del tradicional concurso IDeA de Investigación Tecnológica, este instrumento en minería valorará que dentro del equipo de trabajo se incorpore a tesistas y estudiantes de postdoctorado. “De esta manera también se fomenta la participación de nuevos investigadores en el desarrollo de los proyectos, lo que es un primer paso para incrementar el número de científicos especializados en este rubro y, así, acercarnos a lo que el país necesita”, concluyó el Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena