CEO, Siemens: “La consolidación en el cobre y las energías renovables dará paso a una nueva fase de expansión”

May 30, 2016

El mundo está pasando desde una manufactura de bajo nivel a una basada en eficiencia que requerirá energías limpias y metales industriales como el cobre.

(Diario Financiero) El grupo Siemens es un líder mundial en el área industrial, con grandes operaciones en energía, transporte y servicios para empresas. Por eso, su desempeño puede ser un indicador relevante sobre las perspectivas para estos negocios. El presidente y CEO, Joe Kaeser, estuvo en Chile para reunirse con autoridades y clientes, muchos de los cuales se encuentran en la minería y el sector eléctrico. En entrevista con DF se mostró optimista sobre el panorama para estas compañías y desestimó los temores por la caída en los precios de los commodities y las presiones a las energías renovables. “Mientras más avanza el mundo desde una manufactura de bajo nivel hacia una industrialización basada en la eficiencia, más va a necesitar cobre”, aseguró. “Esto no es más que una fase de consolidación”.

Junto con el gerente de Siemens Chile, Juan Ignacio Díaz, Kaeser destacó el potencial del país para liderar la expansión mundial en estos sectores.

– Las energías renovables han visto un auge en la última década, pero el sector atraviesa ahora un momento complicado en Chile…

– Sí, pero las políticas energéticas se definen a muy largo plazo. Estamos sólo al comienzo de las energías renovables. Si se revisan las decisiones del G7 del año pasado, acordaron que para 2100 va a ser un mundo libre de hidrocarburos.

La era de las energías renovables recién está empezando. Lo que ocurre es que las cosas a veces comienzan a crecer en forma masiva porque hay un proceso de aceleración a través de subsidios, innovación o presiones sociales, y luego comienza una fase de consolidación. Esto sirve para separar a los que son verdaderamente fuertes de los que no, y luego se llega a un nuevo nivel de crecimiento, mucho mejor en términos de costos y eficiencia, y esas compañías de la segunda generación son las que lideran el siguiente desarrollo.

– Algunos analistas han identificado el fin del superciclo de los commodities con un superciclo en energías renovables…

– Los analistas a veces pronostican el final del mundo, pero en realidad es el comienzo de un nuevo mundo.

Pero hablando de superciclos, no existe un solo superciclo para los commodities. Hay que diferenciar. El carbón está llegando al final estructural de una era, mientras que para los commodities industriales, como el cobre, esto es sólo un ciclo de consolidación. Mientras más avanza el mundo desde una manufactura de bajo nivel e infraestructura hacia una industrialización basada en la eficiencia, más va a necesitar cobre y otros metales industriales. Si miramos el cobre, esto no es más que una fase de consolidación. En realidad estoy muy optimista. Este es el momento para aumentar la eficiencia, reducir costos y automatizar el sector minero y estar bien preparados para el repunte.

¿Qué escucha de sus clientes en Chile? ¿Tienen planes de crecimiento, o están cautelosos?

– Depende de qué se mire. En minería están enfocados en cómo administrar recursos, aumentar eficiencia y mejorar operaciones, no mucho en gasto de capital, obviamente. Si se ven las compañías de energía y servicios básicos, están enfocadas en fuentes de energía más eficientes. En el sector de movilidad, que tiene que ver con el transporte público, vemos cierto movimiento en el tránsito urbano completamente eléctrico que es una decisión muy inteligente. Así que hay muchas cosas que están ocurriendo.

– ¿Ha hablado con el gobierno sobre transporte eléctrico?

– Si hablamos de electrificación o automatización, no hay ninguna compañía a la que no podamos proveer. Tenemos una gama de productos y soluciones para las sociedades y economías.

– ¿Qué oportunidades de negocios están viendo ahora en Chile?

– (JID) El Ministerio de Energía está comprometido a tener 70% de la matriz renovable a 2050 lo que es una enorme oportunidad. Además, tenemos que hacernos cargo de la electromovilidad, y eso no sólo incluye buses eléctricos. Siemens ha estado en el sistema del Metro por muchos años en Santiago y nos hacemos cargo de muchas de las líneas en Valparaíso. Así que estamos trabajando en eso y esperamos ver mucho más.

– ¿Esperan alguna novedad sobre la adjudicación de algún contrato?

– (JID) El gobierno acaba de anunciar la Línea 7 del Metro. Nos gustaría ser parte de eso y, por supuesto, si pudiéramos ser parte de una oferta de material rodante, también nos interesaría.

En el transporte público hay algunos clientes y mucha gente interesada en buscar soluciones de electrificación y queremos estar en todo el proceso. Específicamente respecto del proyecto de tranvía de la Municipalidad de las Condes, nos reunimos con el alcalde y estamos muy interesados en ser parte de eso.

– ¿Están viendo una demanda estable de sus clientes?

– (JID) Somos muy fuertes en el área de servicios a la minería, porque necesitan seguir operando. Estamos viendo un aumento en el interés en el sector de energía y renovables porque va a haber una oferta pública en julio así que muchos clientes quieren obtener los contratos, así que muchos recurren a Siemens y los estamos ayudando.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required