SQM y Corfo no llegan a acuerdo y se viene nuevo arbitraje

May 26, 2016

Corporación pedirá que se termine anticipadamente el vínculo con SQM.

(El Mercurio) Patricio de Solminihac, gerente general de la minera SQM, acompañado del asesor legal externo de la firma, Nicolás Luco (Claro & Cía.), llegaron ayer al edificio de la Corfo a las 16:10 horas. Dos minutos después, el vicepresidente ejecutivo de la entidad gubernamental, Eduardo Bitran, recibió a los ejecutivos en compañía del fiscal de la Corfo, Pablo Lagos, y del abogado externo, Ignacio Vargas. Antes de las 16:25, salieron los asistentes a la cita. Conclusión: no hubo espacio para mayores conversaciones; simplemente, las partes no llegaron a acuerdo extrajudicial para evitar el nuevo arbitraje que la Corfo interpondrá contra SQM por supuestas irregularidades en el cumplimiento del contrato de arrendamiento y explotación del salar de Atacama, por lo cual la corporación pedirá el término anticipado del mismo, que finaliza en 2030.

Tras la breve cita, Corfo explicó en un comunicado que «existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM Salar y SQM Potasio, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro».

Asimismo, la entidad estatal manifestó que SQM habría incumplido el mandato contenido en el contrato que establece la obligación del arrendatario de resguardo e integridad de las pertenencias en arriendo en el salar de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required